Se llevó a cabo la asamblea de gobernadores en la ciudad de Lima, en la que participaron los gobernadores en funciones y los elegidos para tomar acuerdos de una buena gobernabilidad.
Este sirvió para enviar un mensaje consensuado al Congreso de la República, invitándolos a aprobar el adelanto de elecciones.
Importante tener en cuenta que tanto el Congreso como Pedro Castillo son responsables de que esta crisis política haya salido a las calles y llegado a los niveles actuales. Y como ya lo hemos dicho anteriormente, la política y la economía están intrínsecamente relacionadas.
Desde la pandemia hasta la actualidad, muchos rubros no han podido recuperarse económicamente, y el Gobierno ha hecho poco o nada para ayudar al micro y pequeño empresario.
Por su parte, al Congreso tampoco les ha interesado ayudar ni al ciudadano de a pie ni a la Mype; sin embargo, sí han velado por los intereses de los grandes y millonarios empresarios. Basándose en esa desidia, falta de visión, empatía, liderazgo y definitivamente de gran corrupción, es que el 90 % de peruanos quieren que cierren el Congreso.
Afortunadamente, ayer el Congreso aprobó con gran mayoría el adelanto de elecciones, se hizo lamentablemente debido a la presión popular, de lo contrario, no lo aprobaban.
Ahora hasta el 31 de enero de 2024 se deben aprobar las reformas constitucionales y de la Ley Electoral, específicamente para que realmente se logre un cambio importante. Por ejemplo, la famosa “Cifra Repartidora” es solo una “jugarreta” para que los partidos políticos ocupen mayores escaños. Asimismo, se debe evaluar minuciosamente a los próximos candidatos al Congreso y, de tener algún pasado delictivo, deberían inmediatamente de quedar fuera de la contienda electoral.
Pero sobre todo debe cesar toda violencia. Si bien es cierto que el Congreso aprobó el adelanto de elecciones, lo hicieron para abril del 2024, convenientemente para ellos.
Es muy probable que el pueblo esté muy disconforme con esta medida, esperemos que no sea motivo para continuar las protestas, por supuesto que no es sorpresa que muchos dirigentes están buscando deliberadamente el caos en el país.
Debemos de tener en cuenta que durante estas fiestas, miles de comerciantes apuestan por invertir en esta campaña navideña y mejorar su situación económica o simplemente para pagar deudas. Sin embargo, estas protestas están generando millonarias pérdidas económicas a millones de peruanos.
Compremos al comerciante peruano, apoyemos al emprendedor local, lo nuestro es primero, que no quede solo en una frase y no solamente por conveniencia, y por supuesto seamos agradecidos.




