Erasmo Fernández ordenó renovar contrato de más de 153 trabajadores CAS

Informe de la Oficina de Recursos Humanos del Gorehco indica que pedido no es viable y va contra ley

Un nuevo escándalo se vendría gestando en los pasillos del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), pues se ha ventilado que el saliente gobernador Erasmo Fernández Sixto ordenó la renovación de los contratos de 153  trabajadores administrativos CAS. 

Esta situación una vez más estaría generando confrontaciones entre Fernández y el gobernador entrante Antonio Pulgar a escasos 10 días de iniciar su periodo 2023-2026. 

Según la información recabada, la orden emitida por el saliente gobernador no se ajusta a los requisitos de ley, que son, plazas sean a tiempo completo, que estén dentro del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y en el cuadro de Perfil de Puestos; sin embargo, la gestión de Fernández pretendía ignorar estos requerimientos.

Recordemos que el electo gobernador Pulgar exhortó a Fernández a no comprometer el presupuesto del 2023 y no celebrar ninguna clase de obligaciones fuera de la normativa. 

Según el memorándum n° 918-2022 GRH/GR, firmado con puño y letra por Fernández y con fecha 14 de diciembre del 2022, la máxima autoridad habría ordenado se ejecute lo establecido por la ley n° 31638 (Ley del Presupuesto del Sector Público del año 2023) para dar continuidad a más de 153 servidores contratados.

Dichos trabajadores fueron contratados en mérito de la Ley de Presupuesto 2022, y con informe presupuestal todas esas plazas tienen disponibilidad solo hasta el 31 de diciembre de 2022, según nos comunicó un funcionario de la entidad regional y de quien vamos a mantener el nombre en reserva. 

Dicha fuente nos ha manifestado que la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) emitió un informe a la Oficina de Presupuesto con fecha 19 de diciembre de 2022, donde se indica que no “No aplica la sexagésima primera disposición complementaria y final de la Ley N° 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público del Año 2023”.

También se conoció que desde el pasado 19 de diciembre, en mérito a lo dispuesto por el numeral 5.2 del artículo 5° del decreto Supremo N°065-2011-PCM, se dispuso a informar a los trabajadores sobre la no prórroga, o sea la no renovación de los contratos CAS mediante correos electrónicos. Adicionalmente, como una ‘formalidad’ se les quiso hacer entrega de la carga de agradecimiento de manera física, pero se habrían rehusado a recibirla.

Denuncian abuso de autoridad

Ante esto, la trabajadora Moema Echevarría Minaya interpuso una denuncia penal en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales contra los funcionarios encargados de la Oficina de Recursos Humanos del Gorehco, por ‘desobediencia a la autoridad’.  

Los denunciados son el gerente general, Neil Cuba García, el gerente regional de Administración, Juan Carlos Parda Jara, y la directora de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos, Yuliana Herrera.

De acuerdo a Echevarría, los denunciados, muy por el contrario de acatar los requerimientos del gobernador Antonio Pulgar, han abusado de sus atribuciones y han ordenado un acto arbitrario que causa perjuicio a muchos trabajadores del Gorehco. 

«Los denunciados han desobedecido y resistido la orden legalmente impartida por el gobernador regional (Antonio Pulgar), en el ejercicio de sus atribuciones, pues en vez de acatar lo dispuesto en el memorándum n° 921-2022-GRH/GR, han generado tergiversación y otro tipo de actos que perjudican a la denunciante y a otros trabajadores del gobierno regional», sostiene la denuncia presentada ante la fiscalía. 

EL DATO 

La extensión de los contratos CAS habría sido ordenada por el gobernador Erasmo Fernández, a pesar de que estos deben culminar el próximo sábado 31 de diciembre. Esta no es la primera vez que existen confrontaciones entre Pulgar y Fernández.