La congresista Betssy Chávez, quien fue primera ministra de Pedro Castillo cuando disolvió el Congreso, se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Durante su intervención señaló que nadie sabía del mensaje que iba a dar el expresidente el pasado 7 de diciembre.
La exjefe de gabinete también detalló que Castillo Terrones fue la persona que solicitó que «llamara a la prensa de TV Perú para una actividad oficial». Cuenta que tras la llegada de los periodistas, para ese momento algunos exministros ya habían llegado ante la convocatoria. Entre ellos manifiesta que se encontraban Emilio Bobbio (Defensa) y Willy Huerta (Interior), así como de Aníbal Torres.
«La señorita de prensa pregunta si va a ser una entrevista o no y el presidente me dice que va a ser un mensaje a la Nación. El presidente para ese momento ya estaba con su terno. Al estar con su terno, le indica a sus edecanes que le pongan la banda presidencial”, declaró.
Mauricio Mulder: “La presencia electoral del APRA está garantizada”
«En ese marco, la señorita periodista hace el conteo y el presidente Castillo empieza a leer un mensaje que, valgan verdades, nadie tenía conocimiento de lo que leyó porque lo sacó en ese momento y esos son los hechos que sucedieron», agregó.
Vale precisar que la denuncia constitucional contra Chávez Chino también alcanza a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez. Ellos también son sindicados como presuntos coautores del delito de rebelión por el golpe de Estado que intentó perpetrar Castillo Terrones.