El exregidor Richard Borjas informó que mediante ordenanza municipal la bandera de 1812 debe ser exhibida durante todo el mes de septiembre que se celebra el Aniversario de Huánuco.
De acuerdo a la ordenanza, explicó que esta bandera de color rosada debe ser reconocida como primera bandera y debe ser utilizada como insignia de la identidad y el sentir huanuqueño.
“Como se sabe, no hay una historia oficial, pero hay fases históricas que reconocen que esta bandera ha sido ondeada durante la gesta revolucionaria de 1812 no como distintivo, sino como una insignia de guerra de las luchas contra las fuerzas realistas (españolas)”, señaló.
En este sentido, Borjas aclaró que no se trata de sustituir la actual bandera, sino de darle el reconocimiento que se merece, ya que tiene cierto respaldo histórico.
Procesión del Señor de Burgos ya cuenta con permiso de Diócesis de Huánuco
“Antes de que entrara como regidor habíamos encontrado que los símbolos de Huánuco no estaban reconocidos oficialmente, es decir no había ninguna ordenanza que reconociera y oficializara los símbolos de Huánuco, entonces emitimos una ordenanza donde ya fueron reconocidos estos símbolos”, enfatizó.
Por último, señaló que esta bandera debe estar izada en la Plaza de Armas de Huánuco, así como en las diversas instituciones del Estado en esta región.




