Amplían vigilancia epidemiológica en más regiones para detectar casos de variante Delta

Amplían vigilancia epidemiológica en más regiones para detectar casos de variante Delta

El Instituto Nacional de Salud (INS) amplió su vigilancia epidemiológica a más regiones del sur del país para detectar posibles casos de la variante Delta (cepa de la India) del virus SARS covid-19, informó Luis Melchor Choro, asesor del Viceministerio de Prestaciones de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Sostuvo que, además de Arequipa, especialistas del INS realizan estudios y seguimiento del caso para determinar si existen más casos de esta variante. “No se han detectado más casos fuera del ambiente cercano a la paciente inicial”, afirmó.

Tras recordar que, de acuerdo al informe sobre los casos de la covid-19 en el país, entre el 70 % y 80 % corresponden a la variante Landa, Melchor Choro dijo que el INS hace un seguimiento estricto a las regiones cercanas a Arequipa como son: Cusco, Huancavelica, Puno, Moquegua y Tacna.

Precisó que INS realiza un estricto secuenciamiento genético correspondientes  no solo en esas regiones sino en todas.

Agregó que en el caso de la paciente cero, el Minsa ejecuta un estricto seguimiento a todos aquellos que tengan relación con dicha paciente.

Precisó que la paciente cero su cuadro clínico ha sido con pocos síntomas y con evaluaciones bastante favorables.

Segundo caso en Arequipa

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó ayer que se ha registrado un segundo caso de la variante Delta del SARS-CoV-2 en Arequipa.

Al consultarle sobre si las vacunas que se aplican en el país (Pfizer y Sinopharm) dan alguna protección frente a la nueva variante detectada, el funcionario del Minsa dijo que sería difícil predecir en estos momentos algo al respecto pero indicó que la mayoría de vacunas que se aplican en el mundo, tienen algún grado de protección frente a la variante Delta.

En tal sentido, dijo que lo mejor ante esta situación esta en cumplir con los protocolos dados para evitar contagios como la distancia social.

Lea También:

Variante Delta ataca a la población más joven