Rosendo Esteban Bonifacio, secretario general de los agricultores de Huánuco, recalcó que el paro regional convocado para hoy, martes 13 de diciembre, será una medida de lucha pacífica.
Recalcó que los agricultores tomarán las carreteras y harán sentir su voz de protesta al Gobierno de Dina Boluarte, por lo que pidió la comprensión de la población y solicitó que adopten medidas.
“Nosotros estamos acatando esta huelga regional, nos sumamos a otras regiones del país. Va a haber bloqueos, pero se permitirá casos de salud para que pasen, será una marcha pacífica”, aseguró Bonifacio.
Recalcó que la Constitución actual no los representa y exigió que se adelanten las elecciones generales para el 2023 porque, según él, Dina Boluarte se vendió a grupos de derecha.
El dirigente agrario confirmó que será un paro indefinido y que contará con el apoyo de sindicatos, ollas comunes y demás gremios sociales de Huánuco.
“Nosotros no vamos a esperar hasta el 2024, queremos las elecciones para el 2023. Esta vez vamos a votar verdaderamente, porque no nos representan los congresistas vacadores”, dijo Bonifacio.
Huamalíes
Por otro lado, pobladores, asociaciones, organizaciones y sindicatos de la provincia de Huamalíes acordaron sumarse a las protestas nacionales en apoyo al expresidente Pedro Castillo, al cierre del Congreso y al adelanto de elecciones.
“Frente a la crisis que atraviesa nuestro país, en asamblea, las fuerzas vivas acordamos convocar a una movilización nacional para este miércoles 14 en la plaza Acho, a las 05 de la tarde”, indica un comunicado.
Señala que se preparan para viajar a Lima, a fin de acompañar a los dirigentes de la provincia que participarán en una marcha nacional para el 15 de diciembre.




