Acción Popular presenta proyecto de ley para que voto sea voluntario

El congresista acciopopulista Jorge Luis Flores Ancachi presentó un proyecto que busca modificar el artículo 31 de la Constitución del Perú. Es decir, es una iniciativa que promueve el voto voluntario en lugar de que sea obligatorio.

“La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 31 de la Constitución Política del Perú, para promover el voto facultativo en los procesos electorales generales, regionales y municipales”, se lee en el oficio presentado este 26 de octubre.

Dicha iniciativa cuenta con las rúbricas de los siguientes congresistas acciopopulistas: José Arriola, Darwin Espinoza, Wilson Soto, Elvis Vergara, Luis Aragón, Silvia Monteza.

Cuñados de Waldemar Cerrón contratan con el Estado por más de 2 millones de soles

Entre los motivos para modificar dicho artículo de la carta magna señalan que el “voto voluntario es una práctica en más de 95 países”. Mientras que “en 27 países consideran que el voto no solo es un derecho, sino también un deber ciudadano. Lo que implica, en muchos casos, la imposición de sanciones”.

Si bien señalan que el voto es obligatorio debido a la abstención, consideran que “la solución no pasa por obligar al ciudadano, bajo sanción de multa, a ejercer el libre derecho a votar. Por el contrario, señalan que el origen del problema que son factores netamente políticos”.

“Mejorará la calidad del elector, para que sean capaces de decidir el voto sobre la base de información adecuada. También mejorará la calidad de los candidatos y partidos políticos porque generará mayor cercanía de los políticos a los ciudadanos de todas las edades y condición social”, se lee en el oficio.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.