Putin propone a China, Brasil e India como mediadores en el conflicto con Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sugerido a China, Brasil e India como posibles mediadores para futuras negociaciones de paz con Ucrania, descartando a EE. UU. y a las potencias europeas. Durante su intervención en el Foro Económico Oriental en Vladivostok, Putin aseguró que estos países están genuinamente interesados en una resolución pacífica del conflicto, en contraste con Occidente, que según él, busca prolongar la guerra.

Putin afirmó que, si Ucrania hubiera firmado los acuerdos alcanzados en Estambul en 2022, “la guerra habría terminado hace mucho”. Reiteró que Rusia no se opone a negociar, pero solo bajo términos previamente acordados.

En cuanto a las operaciones militares, Putin subrayó que la conquista del Donbás es la “prioridad número uno” para Rusia. Afirmó que las fuerzas rusas están repeliendo los ataques ucranianos en la región fronteriza de Kursk y ganando terreno en Donetsk y Lugansk.

Además, ironizó sobre las elecciones en EE. UU., afirmando que “apoyaría” a la vicepresidenta Kamala Harris en lugar del presidente Joe Biden, haciendo referencia a su risa “contagiosa”.

Los líderes de China, Brasil e India se reunirán con Putin en octubre durante la cumbre de los BRICS para discutir posibles soluciones al conflicto.