“No tenemos ni para comer”: la cruda realidad del olvidado pueblo de Chinchil
El alcalde del centro poblado de Chinchil, Pedro Maximiliano Félix Ramos, llegó al gobierno regional de Huánuco para exigir atención a los graves problemas que afronta su localidad, como la falta de agua potable y desagüe, los retrasos en el proyecto Procompite y en la titulación de tierras, así como los daños causados por los huaycos.
Chinchil tiene entre 4500 y 5000 pobladores, incluyendo sus anexos, que no cuentan con servicios de agua y desagüe, por lo que utilizan letrinas y pozos sépticos en condiciones insalubres. El proyecto para dotar de estos servicios lleva más de 10 años de retraso, pues fue iniciado hace 14 años y aún no se concreta.
“Estamos completamente desatendidos por el gobierno regional”, afirmó Ramos. “No tenemos economía para trasladarnos por la distancia, un viaje de Chinchil a Huánuco cuesta 160 soles, más gastos de alimentación y hospedaje, alrededor de 500 soles”.
Sobre la titulación de tierras, el alcalde señaló que conversó con la oficina responsable y le indicaron que el proceso podría estar saliendo en los próximos meses. También mencionó haber coordinado con el gerente regional la posible ejecución de un proyecto de riego tecnificado a partir de mayo, comprometido por el Ministerio de Agricultura.
Sin embargo, Chinchil también enfrenta graves problemas por los huaycos causados por las intensas lluvias, que han arrasado cultivos de trigo y maíz en unas 5 o 6 hectáreas, afectando a cerca de mil agricultores.
“No ha ido la agencia agraria a evaluar daños, tampoco defensa civil a pesar de haberles informado. Estamos totalmente desatendidos”, denunció Ramos. Los huaycos se originan en los movimientos de tierra de la carretera que construye la municipalidad provincial.
Dato:
El alcalde hizo un llamado a no olvidar a los pueblos más alejados de la región. “Quisiéramos esa atención”, demandó. A su vez, deberá volver a Chinchil con respuestas claras para los pobladores sobre los problemas planteados ante el gobierno regional.




