El jueves 19 de enero, el buque oceanográfico polar B.A.P. Carrasco zarpó de la Base Naval del Callao rumbo a la Antártida. El objetivo de esta expedición es realizar diversas actividades logísticas y de investigación en la Estación Científica Antártica Machu Picchu (Ecamp).
Esta campaña tendrá una duración de 70 días, permaneciendo en esta zona más fría del mundo unos 32 días hasta su retorno el 29 de marzo. La operación científica está conformada por 110 personas, de los cuales 70 son tripulantes de marina entre oficiales y 40 investigadores de tres universidades.
“La finalidad de la campaña es primero para darle mantenimiento a esta estación que solo se apertura en el verano austral. Segundo investigar el fondo marino y las diferentes especies que existen en esa zona que, posteriormente, nos podría llevar a una correlación con nuestro dominio marítimo y que afectaría o impactaría en el mar peruano”, acotó Jorge Vizcarra Figueroa, comandante del B.A.P. Carrasco, capitán de navío.
Puno: Incendian Puesto de Vigilancia Fronterizo de Kasani
Otro de las investigaciones de interés para los científicos del B.A.P Carrasco es el estudio del cambio climático y el impacto en nuestro planeta que afectaría a miles de especies incluyendo al ser humano.
“Es necesario conocer nuestro mar porque uno no puede proteger lo que no quiere y no puede querer lo que no conoce. A nosotros nos falta mucho por conocer de nuestro fondo marino ya que hay muchas especies que hasta ahora no han sido estudiadas adecuadamente”, expresó.
Vizcarra precisó que la primera expedición científica que realizó el Perú a la Antártida zarpó el 4 de enero de 1988.
Desde este primer viaje hace 35 años el Perú ha continuado año tras año con las campañas científicas. Las expediciones ratifican la presencia peruana en el continente blanco. Así como el reconocimiento como miembro pleno del Tratado Antártico gracias a las permanentes actividades científicas desarrolladas.




