Jhon Nalvarte: “La Policía actuó desatinadamente al disolver la marcha con bombas lacrimógenas”

Aseguró que movilización era pacífica y no pretendían hacer disturbios

El dirigente de La Coalición Ciudadana, John Nalvarte, llamó “desatinado” a la represión que sufrieron él y cientos de manifestantes por parte de la Policía, durante una movilización que realizaron el pasado miércoles para rechazar la muerte de los 19 compatriotas en Juliaca (Pasco). 

Nalvarte, quien además de activista es abogado, narró a los micrófonos de los periodistas que las marchas que vienen liderando en Huánuco son pacíficas y no amenazan el orden público, ya que temen que la Policía utilice sus armas y causen una masacre como en Juliaca y Ayacucho.    

Recordó que ese día los manifestantes marchaban tranquilamente, en eso, tal como habían previsto la dirigencia, iban a rendir honores a las 47 víctimas mortales en la Plaza de Armas, sin embargo, indicó que a pocos metros de llegar la Policía les contestó con bombas lacrimógenas. 

Nalvarte denunció que la orden de reprimir la movilización la dio el comandante de la Policía. Aseveró que el gas lacrimógeno logró disolver la concentración y ya no pudieron exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. 

“La idea de esta marcha, conformada en su mayoría por jóvenes huanuqueños, era dar una vuelta a la Plaza de Armas, donde íbamos a realizar una concentración pacífica, que no duraría más de media hora, y de allí ir al parque para hacer una vigilia póstuma por los 47 fallecidos”, sostuvo. 

Órdenes de represión 

El dirigente acotó que temía que la represión policial sirviera de provocación y los jóvenes marchantes terminen contestando el abuso con violencia y “eso sirva para que la Policía utilice sus armas de fuego, sin embargo, eso no sucedió”. 

“Afortunadamente, los jóvenes que marchaban en Huánuco no se alteraron de forma violenta, cuando la Policía lanzó los gases lacrimógenos, porque posiblemente las consecuencias hubiesen sido otras”, aseveró. 

Nalvarte aseguró que los agentes del orden se encontrarían recibiendo órdenes de reprimir cualquier acto de manifestación de la población. Por consiguiente, el activista cree que el país estaría viviendo una dictadura civil – militar.  

Asimismo, negó que las intenciones de los manifestantes hayan sido generar disturbios o atentar la propiedad privada, tal como se justificaron los uniformados minutos después de lanzar las bombas lacrimógenas. 

“Se están cometiendo crímenes flagrantes contra el pueblo, donde hasta un médico fue baleado cuando atendía a un herido, esto es genocidio, una masacre”, comentó. 

“La solución a toda esta grave crisis se daría con la renuncia de Dina Boluarte, para que el Congreso convoque urgentemente a nuevas elecciones”, indicó 

EL DATO 

John Nalvarte exhortó a que la Policía no use sus armas de fuego durante las protestas en Huánuco. Recordó que hay menores y madres participando en las marchas. También pidió a los manifestantes no caer en la provocación y no generar violencia en las calles.