Se defendió tras lluvia de críticas por el abrupto retiro de la exdirectora de Salud Vilma Llanto
Los falsos pronunciamientos y denuncias sin documentos probatorios se han convertido en algo normal entre algunos dirigentes sindicales, quienes de manera airada arremeten contra la gestión del gobernador Erasmo Fernández Sixto.
Así afirmó el economista Neil Cuba García, gerente general del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).
Cabe precisar que el gerente ha sido blanco de críticas por parte de dirigentes de la Red de Salud de Huánuco, suscitados por la reciente destitución de la exjefa de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Vilma Llanto Cuenca.
Incluso culparon a Cuba de estar detrás de la salida de la exdirectora de Salud, pues denunciaron que fue expulsada por venir investigando presuntas irregularidades en el Gorehco.
Con respecto a los descargos de Vilma Llanto, quien también lo acusó de estar interesado por el puesto, el gerente precisó que no se pueden enfermar de poder y aferrarse a un cargo, porque son personal de confianza y están en permanente evaluación.
Afirmó que es decisión del gobernador nombrar y cesar funciones a sus directivos de su gestión.
Apeló al procedimiento
Expresó que el organismo encargado de realizar las verificaciones correspondientes, tienen el deber de hacer observaciones, a partir de lo que ellos denominan “Supervisión de los Cumplimientos Legales”.
“En este caso, la ley n° 31419 establece en su artículo 9 que los gerentes públicos tienen que tener una cantidad de experiencia en el sector privado o público, en el mismo nivel o jerarquía en su último cargo”, sostuvo el gerente.
Acotó que en su caso tiene 4 años como directivo, por lo que él, junto a otros gerentes del gobernador Erasmo Fernández, han presentado su hoja de vida y han sido previamente evaluados por el personal de Recursos Humanos.
Es así como reiteró que antes de ser gerente general había desempeñado funciones, aproximadamente dos años y medio, como directivo en el sector educación. “Y esto es público y conocido por todos”, mencionó el profesional.
Igualmente, Neil Cuba mencionó que fue gerente general de la empresa Planes S.A. “Mi experiencia es de 19 años, 7 meses y 19 días”, explicó.
Hay que recalcar que Vilma Llanto acusó que detrás de su destitución se encontraría el gerente Neil Cuba, quien ha demostrado tener intereses personales de nombrar a otra persona en ese cargo, ya que ella no accedió a algunas imposiciones.
EL DATO
El gerente regional de Desarrollo Social, Gustavo Alvarado, aseguró que se dejó sin efecto la designación de la directora Vilma Llanto Cuenca, por no subsanar observaciones en su hoja de vida. Entre ellos, el no cumplir con tres años mínimos de servicios en cargos similares en el sector público.




