Proyecto se realizará en 8 hectáreas pertenecientes a la Dirección Regional de Agricultura
La titularidad del terreno en Huachog, donde se piensa construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la tiene el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), sin embargo, se debe garantizar la conservación del humedal de la zona.
Así explicó William Rodríguez, gerente regional de Recursos Naturales, con respecto a la decisión de las autoridades regionales y provinciales de no construir el PTAR en el distrito de Santa María del Valle, sino en el centro poblado Totoral de Huachog.
Explicó que un equipo técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) conversó con él sobre la posibilidad de utilizar los terrenos del Gorehco en Huachog, zona que además posee una importante reserva de humedales.
Ante ellos, el funcionario manifestó que el ministerio presentará una propuesta, la misma que será evaluada por los órganos competentes y se evaluará si es técnicamente favorable para la conservación de los humedales. De ser viable, la Gerencia de Recursos Naturales respaldará la propuesta.
“Los técnicos han dicho que la propuesta es usar tecnología que permita usar un espacio de ese terreno y el resto continúe siendo humedal, sin embargo, hemos dicho que la propuesta debe ser consultada por el Ministerio del Ambiente y Sernanp”, recalcó.
Rodríguez sostuvo que el área del humedal es de 9 hectáreas y el espacio libre es entre 7 a 8 hectáreas, lo que es suficiente para el proyecto de la planta de tratamiento, siempre y cuando la tecnología sea favorable para mantener el área del humedal.
“Es un humedal que juega un papel importante en regular el clima, pero ante la necesidad hay que evaluar los informes técnicos que sean vinculantes y que nos permita de manera técnica y legal que se pueda desarrollar la tecnología y el proyecto”, agregó.
EL DATO
La municipalidad de Huánuco informó que se desistió construir la PTAR en Churubamba (Santa María del Valle), debido a que los propietarios de los predios incrementaron el precio de los terrenos, no concretándose la compra.




