adjudicó sus terrenos

Quicacan: Poblador denuncia que DRA adjudicó sus terrenos a una cooperativa

Abogado amenazó con denunciar a gobernador por apropiación ilícita y abuso 

Un poblador del Centro Poblado de Quicacan, del distrito de Conchamarca (Ambo), denunció que la Dirección Regional de Agricultura (DRA) adjudicó 5 mil hectáreas de su terreno a la Cooperativa Agraria de Producción Quicacan.

Juan Velásquez Pozo, abogado del poblador afectado, manifestó que el gobernador regional Erasmo Fernández Sixto tiene conocimiento que esos terrenos no han sido expropiados. 

El abogado señaló que de continuar con el proceso de adjudicación procederá a denunciar penalmente a Erasmo Fernández y a los que resulten responsables, por los presuntos delitos de apropiación ilícita y abuso de autoridad. 

Explicó que esas tierras son de propiedad del señor Jorge Thorne y su hijo Alfredo Thorne. También señaló que cuando le paguen un precio justo a su defendido, recién pasará a manos del Estado, mientras tanto son de propiedad de la familia Thorne.  

No obstante, precisó que actualmente el expediente principal se encuentra en un proceso de ejecución de sentencia en el Juzgado Mixto de Ambo. 

Alertan que conflicto social está afectando servicios públicos en Umari

A pesar de ello, indicó que la DRA adjudicó dichos predios a la Cooperativa Agraria de Producción Quicacan, la cual no se encontraría reconocida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), según señaló.  

Sin embargo, Juan Velásquez denunció que la DRA pretende quitar las 5 mil hectáreas de su patrocinado, pese a que no tendría facultades para que entregue las tierras de su patrocinado a “personas que no existen”. 

“Esta adjudicación ha sido ilegal, y el gobernador Fernández conoce, asimismo, ahora también quiere entregar no sé cuántas hectáreas a EsSalud para la construcción de un nuevo hospital”, declaró. 

Finalmente, Juan Velásquez indicó que hay una organización criminal que está vendiendo terrenos del estado.

EL DATO 

El abogado Juan Velásquez explicó que envió una carta al Midagri para que tome conocimiento de la situación que viene perjudicando económicamente a su defendido.