Alertan que conflicto social está afectando servicios públicos en Umari

Defensoría del Pueblo alertó que no hay servicio de transporte escolar y limpieza pública

La representante de la Defensoría del Pueblo (DP) de Huánuco, Lisbeth Yllanes, informó que los servicios públicos de limpieza, seguridad ciudadana, transporte escolar y otros no se están brindando en Umari, debido al conflicto social que todavía se vive en dicha localidad. 

“La municipalidad sigue cerrada afectando a miles de personas. Solicitamos el inmediato restablecimiento del diálogo entre el alcalde y las organizaciones sociales. Los servicios de limpieza pública, seguridad ciudadana, transporte escolar, entre otros, no pueden continuar suspendidos”, señaló.  

Yllanes sostuvo que alrededor de 100 niños se están viendo afectados por la suspensión del servicio de transporte escolar que presta la alcaldía de Umari.  

“Servicios esenciales que benefician a niños de los diferentes centros poblados. La unidad a cargo de la municipalidad está dejando de dar sus servicios. Alrededor de 100 alumnos se están viendo afectados porque el servicio está suspendido”, acotó.

También advirtió que el conflicto está afectando servicios esenciales como limpieza de todo el poblado y hasta el momento no se está recogiendo los residuos sólidos en las instituciones educativas.  

“Exhortamos al alcalde y a los dirigentes solucionar este conflicto porque está afectando a toda la población”, remarcó. 

Comunicó que participó en la mesa de diálogo entre autoridades y la población de Umari del último lunes, sin embargo, desafortunadamente, este primer acercamiento se frustró.  

Señaló que los acuerdos no se están cumpliendo y por ende la municipalidad de Umari sigue sin prestar sus servicios en todas las áreas. 

Conflicto en Umari: Acuerdos no se cumplen y diálogo sigue estancado

Puesto que las instalaciones del municipio están tomadas por un grupo de personas desde el mes pasado, los cuales no permiten que la comuna reanude sus actividades.   

A través de un oficio, el alcalde Camilo Cueva informó que la población sigue sin permitir que los funcionarios, administrativos y trabajadores se reincorporen a su centro de labores. No obstante, el burgomaestre de Umari continúa sin pisar el municipio. 

EL DATO 

Los dirigentes que lideran la toma de la comuna, estarían aprovechando la incapacidad del alcalde para manipular a la población, motivados por intereses políticos.