Exdecano descartó toda posibilidad que Juan Alvarado retorne al Gorehco

Gonzalo Trejo señaló que no hay necesidad de vacancia, puesto que PJ ratificó prisión preventiva contra gobernador 

El exdecano del Colegio de Abogados de Huánuco (CAH), Gonzalo Trejo, descartó toda posibilidad que el exgobernador Juan Alvarado Cornelio regrese al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y retome su cargo. 

Explicó que las apelaciones o recursos que viene interponiendo el abogado defensor de Alvarado no retrasa ni paraliza la investigación por colusión agravada (caso Laptos) que se le sigue al exgobernador. 

Así que desmintió judicialmente los temores que rondan en el Gorehco y que hace poco fue motivo para que se presentará una moción de vacancia contra Alvarado en el Consejo Regional. 

Cuya iniciativa será evaluada por los consejeros regionales y decidirán hacer o no efectiva dicho pedido ciudadano. 

Durante una larga entrevista con Ahora, Trejo destacó que mucho se ha hablado que Alvarado, a través de su abogado, podría estar planteando un cese de prisión preventiva.

Sin embargo, expusó que las pruebas que se deben presentar para una cesación de la pena son totalmente diferentes a las que se hablaron y se analizaron en el pedido de prisión preventiva. 

Viruela del Mono: Casos confirmados se disparan a más de 1400 casos en Perú

No hay necesidad de vacancia 

“El tema de las apelaciones no tienen nada que ver, porque este requerimiento de prisión preventiva se tramita en cuaderno aparte, o sea es otro expediente muy diferente”, narró. 

“Este nuevo modelo procesal penal nos trae muchas novedades, entre ellos es que todas las pruebas no se presentan ante el Poder Judicial (PJ), sino ante al representante del Ministerio Público o ante la fiscalía, eso se llama carpeta fiscal”, indicó el exdecano. 

Trejo destacó que el Poder Judicial, en segunda instancia, ratificó la sentencia de 18 meses de prisión preventiva para Alvarado hace unas semanas, así que no habría necesidad de hacer efectiva la vacancia contra la exautoridad. 

“Eso lo tendrá que decidir el Consejo Regional, pero, hasta la fecha, con el pedido de prisión preventiva que tiene, es muy difícil que pueda regresar y más aún cuando nos encontramos a pocos meses de finalizar su gestión”, indicó.

Asimismo, señaló que el proceso que se sigue contra Juan Alvarado se rige por las reglas del nuevo Código Procesal Penal, la cual consta de tres etapas: una etapa preparatoria, intermedia y una etapa de juzgamiento.

Argumentó que la etapa preparatoria a la vez tiene dos subetapas que es una investigación preliminar y una investigación preparatoria. 

Explicó que en el caso de Alvarado se le impuso la prisión preventiva en la etapa de investigación preparatoria, la misma que fue apelada y nuevamente confirmada por la Sala de Apelaciones de Huánuco. 

Caso complejo 

“En el caso de Alvarado nos encontramos recién en la primera etapa en donde Ministerio Público, abogados y Procuraduría Anticorrupción ofrecen las pruebas de cargo y descargo de peritajes, testigos e incautación de material que sirva para la investigación”, añadió. 

Expresó que actualmente el caso se encuentra en etapa preparatoria, lo que significa que todavía falta mucho camino por recorrer.

“Una vez concluida esta etapa, el fiscal tiene que llegar a una convicción y esa convicción es si el señor gobernador Juan Alvarado merece ser acusado por las pruebas acopiadas o debe sobreseer su caso”, señaló Trejo. 

“Esa decisión del fiscal pasa a la siguiente etapa que es la intermedia, donde el juez de Investigación Preparatoria Anticorrupción revisará su acusación o su sobreseimiento”, señaló. 

Gonzalo Trejo señaló que en caso del sobreseimiento, este podrá ser materia de una apelación por la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, si el juez concuerda con lo que dice el fiscal, pasará a la siguiente etapa de juzgamiento. 

“Este caso es un caso muy complejo, ojo estamos viendo que estamos ante una autoridad política y segundo que, pese a que se está realizando las investigaciones del caso, las mismas se vienen demorando muchas veces, porque no existen las pruebas de repente a la mano en su integridad, porque el fiscal no puede recabar solamente ciertas pruebas y el resto dejarlo de lado”, aseveró el letrado.

Sobre Jennifer Paredes 

Se le consultó sobre la difícil situación que viene pasando la cuñada del presidente Pedro Castilllo, Yenifer Paredes, a quien se le impuso 30 meses de prisión preventiva por supuesto lavado de activos. 

El exdecano del CAH enfatizó que el fiscal demostró que existen suficientes elementos de convicción para la aprobación de su pedido (prisión preventiva), la cual también abarcó el encarcelamiento del alcalde de Anguía, José Medina. 

“Paredes reúne todos los puntos que requiere una prisión preventiva, en el tema de la obstrucción de la justicia, el fiscal también ha acreditado que existe una obstrucción por parte de personas del Gobierno”, señaló. 

“Cuyas personas que la han ayudado a ella al momento de su detención preliminar, ya que la tenían escondida en el interior del Palacio de Gobierno, personas que muy bien podrían encubrirla en otras cosas”, adelantó. 

Gonzalo Trejo refirió que lo que se busca es determinar cuál ha sido la función que cumplió y hasta qué punto estuvo involucrada la hermana de la Primera Dama, Lilia Paredes.

Por último, mencionó que se debe investigar de dónde provenían los 28 depósitos que hizo la acusada desde octubre de 2021 hasta este año.  

 

EL DATO 

Aproximadamente, cinco meses lleva prófugo Juan Alvarado tras estar aparentemente implicado en la adquisición irregular de 7995 laptops que habría causado un perjuicio económico de S/ 23 225 490 al Estado Peruano.