Abogado: Con este despido se está poniendo en riesgo la salud de Huánuco

Resaltó que trabajadores han sido despedidos a pesar de que existiría presupuesto 

El abogado defensor de los trabajadores del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Ángel Lazo, manifestó que este despido arbitrario es un hecho sin precedentes en la historia de Huánuco. 

Debido a que se realiza aún sabiendo que existe un presupuesto de más de 20 millones de soles para garantizar la estabilidad de los trabajadores. Sin embargo, advirtió que con este despido se está poniendo en peligro la salud de la población. 

Lazo aseguró que se ha materializado el despido arbitrario de 288 trabajadores del hospital Hermilio Valdizan. 

Subrayó que los directivos del nosocomio están poniendo en riesgo los servicios como UCI, hospitalización, consultorios externos, emergencia, unidad renal, servicios de ginecología, gastroenterología, entre otros. Ya que se estarían desocupando cientos de puestos. 

“Con esta decisión asumimos que se está poniendo en riesgo la salud de todo Huánuco, porque este hospital no solo atiende a la ciudad de Huánuco, sino también a todas las provincias que venían derivadas. Lo peor es que todo el mes de junio, estás personas no van a trabajar, porque, supuestamente, se va a convocar a un concurso público para que a partir de julio entren otros 288 trabajadores, a pesar de que existe presupuesto”, señaló.  

Ángel Lazo destacó que en el mes de marzo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó para que se hiciera la masificación presupuestaria.     

“Esos S/ 20 millones debían ser destinados a las planillas  CAS 04. Pero a pesar de que el MEF ha indicado eso, el exdirector y el gerente de Desarrollo Social y otras autoridades pretenden desconocer el concurso público de estas personas que ingresaron el año pasado, en plena pandemia, y que han estado trabajando enero, febrero y marzo. Entonces, a pesar de que hay recursos, los están retirando y algo más grave es que no les han pagado abril y mayo”, comunicó el abogado. 

Alcalde de Amarilis: Heladero herido en carrera Bajaj se recupera en Lima

El abogado recordó que mediante tribunal se declaró que todos los contratos CAS, que hacen labores permanentes, son indeterminados. 

“Ellos son trabajadores de manera permanente acá los que son temporales son los casos COVID. Sin embargo, ellos  han sido contratados en mérito al plan multianual que ha sido aprobado por el gobierno regional, el ministerio de Economía y Finanzas”, explicó Ángel Lazo.