Ricardo Díaz, jefe del proyecto Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria (FORS), informó que Agentes Comunitarios de Salud (ACS) de las zonas rurales de Huánuco fueron capacitados para utilizar un aplicativo que mejora la vigilancia de la pandemia de la COVID-19 en sus localidades.
El aplicativo les permitirá planificar las visitas domiciliarias, geolocalizar la vivienda, conocer las condiciones de salud de la familia. Así como los riesgos de sus integrantes y brindar información educativa para la prevención de la citada enfermedad.
Diaz resaltó que desde el inicio de la pandemia, el rol de los agentes comunitarios de salud en la prevención de la COVID-19 ha sido clave. Ya que realizan acciones voluntarias en la promoción de comportamientos saludables y la prevención de enfermedades en su comunidad.
“El aplicativo significa una innovación que, en manos de los ACS, permite que los casos sospechosos sean informados tempranamente a los centros de salud. De esta manera, se toman pruebas de descarte, se realizan seguimiento de casos y de los contactos de dichos casos. Facilitando los cercos epidemiológicos, las referencias de casos complicados. La descongestión en los establecimientos del primer nivel de atención contribuyendo así al control de la pandemia por el coronavirus.”
Durante la etapa piloto del aplicativo, los ACS promovieron mejoras para facilitar su uso.
“Es una construcción en el territorio y con los actores locales. De abajo hacia arriba, de un sistema basado en la comunidad, eficaz, participativo. Así como sostenible para responder a la pandemia de la COVID- 19. Así como construir familias y comunidades saludables para la etapa post COVID-19 en la sierra del Perú”, concluyó Ricardo Díaz.




