Exdirector de SEDA Huánuco asegura que sistema hídrico ha decaído por falta de inversión

El exgerente general de Seda Huánuco, Doanin Bedoya, aseguró que las constantes fallas que ha presenciado al sistema hídrico de la región, responden a la falta de proyectos e inversiones por más de 20 años.  

“No ha habido ningún mejoramiento de infraestructura desde 1996. Ni siquiera en la línea de conducción, hasta ahora. Huánuco se sigue conduciendo con un canal abierto sujeto a muchos peligros que podrían traer y ocasionar nuevamente la contaminación del servicio”, aseveró.  

Asimismo, denunció que en el año 2014 la Municipalidad Provincial de Huánuco en la época del exalcalde Jesús Giles. Recibió alrededor de tres millones de soles para ejecutar un expediente técnico que nunca se realizó.

“Este expediente técnico iba a permitir tener una planta de tratamiento en Marabamba para abastecer a Pillco Marca. Incluso, iba a mejorar la línea de conducción desde Canchan hasta Cabritopampa y el cambio de redes de agua a nivel de toda la ciudad de Huánuco”, dijo.  

Bedoya resaltó que a pesar de que la municipalidad realizó el pago del 90% del dinero. La empresa nunca entregó el expediente para la cual se le había contratado.

“Se hizo el pago del 90% del dinero a la empresa sin que hiciera entrega del expediente técnico. Según el mismo contrato, esta empresa tenía que haber hecho entrega de avances del expediente. Sin embargo, la municipalidad le pagó tres millones de soles y solo ha quedado como saldo 300 mil soles que es el 10% de la ejecución del expediente”.  

En este sentido, Bedoya recordó que en aquel entonces se notificó al gobierno regional de la irregularidad para determinar las responsabilidades del caso.

“Di cuenta a la procuraduría anticorrupción a fin de que exigieran a los consejeros que formaran una comisión investigadora. Para saber qué pasó con estos tres millones de soles, pero nadie hizo nada”.

Por otra parte, manifestó que la junta de accionistas, en este caso integrada por el alcalde. Debería exigir al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) que cumpla con la inversión de 20 millones que había prometido.

“Nosotros teníamos en mente ampliar la línea de conducción a mil litros por segundo. Para lo cual ya se habían hecho las gestiones con Provías. A fin de que pudieran hacer una inversión en la parte que se iba afectar en la carretera La Unión. Ya no con canal sino con tuberías HDP de un metro de diámetro para la conducción de mil litros por segundo, que es lo que necesita ahora Huánuco”.

Bedoya afirmó que todas estas irregularidades y la dejadez de las autoridades por el sistema hídrico han permitido que este canal no haya sido modificado en 65 años.

“Ninguna autoridad se ha preocupado por ampliar este canal, la población de Huánuco ha crecido casi el 50 % más y seguimos conduciendo 450 litros por segundo, lo cual prácticamente no abastece. En estos momentos, en muchas ciudades, se están haciendo grandes inversiones menos en Huánuco donde solo se han enfocado en llenar de trabajadores no calificados la nómina de SEDA Huánuco”.

Finalmente, detalló que las tuberías actuales muchas veces ocasionan alrededor del 36% de pérdidas en la producción de agua debido a su antigüedad.

“Todo ha empeorado, nada ha cambiado, se necesita modernizar esta empresa y hacer la contratación de personas con capacidad que tengan conocimiento en cuanto a lo que es el saneamiento”, precisó Bedoya. 

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.