El diplomático de carrera Óscar Maúrtua, juramentó como el nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), cargo que estuvo desocupado por casi 03 días tras la renuncia del excanciller Héctor Béjar ocurrida el martes de esta semana.
La designación de Maúrtua se conoció en la tarde, sin embargo, en horas de la noche fue confirmado por él mismo a través de un despacho por el diario El Comercio.
Fuentes cercanas de Palacio de Gobierno confirmaron que el nuevo canciller fue parte de la comisión de transparencia del MRE junto con los embajadores Harold Forsyth y la doctora Ruth López, asimismo, trascendió que fue propuesto por el premier Guido Bellido por su trayectoria de 53 años de carrera diplomática.
En la víspera de su juramentación a esta cartera ministerial, el diplomático, quien actualmente tiene 74 años de edad, mencionó que asumió el cargo para servir al país y se mostró comprometido a trabajar para alcanzar las metas trazadas, entre ellas el suministro de vacunas contra la COVID – 19.
Trayectoria
Maúrtua fue titular de la cartera de relaciones exteriores en el gobierno de Alejandro Toledo (2005 – 2006), también fue el encargado de confirmar al Perú que el expresidente Alberto Fujimori había sido detenido en Chile en noviembre del 2005, tras la orden de captura internacional en su contra.
Como se sabe, el mandatario Pedro Castillo se comprometió a nombrar al nuevo canciller antes del fin de semana, luego de la abrupta salida de Béjar quien fue duramente criticado por culpar a la Marina de Guerra de actos terroristas.




