Pedido de prisión para cuatro personas por el caso laptops

El fiscal anticorrupción, Iván Carrión Cabrera, viene sustentando la prisión preventiva contra el gobernador Juan Alvarado, la exgerente de desarrollo social Luz Rodríguez Ramos, el exasistente de sistemas del gobierno regional Darwin Campos Soto, y del gerente de la empresa Ponme Corporativo SRL, Luis Bedregal Gonzales, por el delito de colusión agravada. 

Según el fiscal, se habría concertado la compra de las laptops. Los investigados adjuntaron el formato de características técnicas para adjudicaciones n.° 0002 de fecha 19-11-2019, agregando dos programas adicionales, los cuales coinciden exclusivamente con la marca Lenovo; y estas características adicionales no se contemplaron en las modificaciones al proyecto según el formato n.° 08-A, produciéndose un aparente direccionamiento, acto que no fue validado por la subgerencia correspondiente.

Omitieron el informe del Programador PAC, que advertía “una barrera de libre acceso a la pluralidad de postores y marcas”, lo que identificó como riesgo al seleccionar un solo producto (Lenovo).

Omitieron el informe del director de la Oficina de Logística, que decía: “No fue posible la publicación de la orden de compra electrónica por observaciones de una empresa a la contratación con fichas de una sola marca”. Es decir, HP y PC MARKET AC observaron la compra por su direccionamiento.

Validaron con una “celeridad inusitada” los procedimientos sin realizar una evaluación, ni algún informe; tramitaron el proyecto de resolución de aprobación del informe técnico de estandarización (RER N° 897-2019) en un solo día.

En un solo día, y “con la incongruencia que la RER n.° 897-2019, el imputado Juan Alvarado Cornelio “se ha suscrito antes de la fecha en que se le remitió el proyecto de resolución” por la dirección de Asesoría Jurídica.

El gobernador al firmar la RER omitió el Manual de Procedimientos Administrativos (celeridad inusitada) y no observó la falta de opinión legal por parte de asesoría jurídica, mucho menos solicitó la opinión técnica a otras áreas.

La empresa Ponme Corporativo SRL, en 15 días, de una sola unidad en el catálogo público de Perú Compras, sin justificación alguna, varió su stock a 19 993 unidades, al habilitarse para ser seleccionado por el GOREHCO. Habría falseado información, ya que no contaba con tal número de laptops y la compra de las 7995 llegó el 28-12-2021, además hizo coincidir con las características técnicas del bien solicitado.

“Los trámites de conformidad y recepción se dan ‘con una celeridad inusitada’. Ejemplo. No tiene hora de recepción, (todo se hizo en una sola fecha 30-12-2021)”.

Fue parte de la sustentación del fiscal Iván Carrión, quien detalló además la participación de cada uno de los investigados.

A la 1:25 de la tarde del sábado, se suspendió la audiencia hasta hoy a las 8:30 de la mañana.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.