Horas de miedo e incertidumbre las que se viven en Afganistán. El mandatario Ashraf Ghani abandonó el país después de que el ejército talibán asediará la capital Kabul en horas de la mañana. Un alto funcionario del Ministerio del Interior dijo a la agencia de noticias Reuters que Ghani se fue a Tayikistán. Actualmente, los talibanes tomaron el Palacio Presidencial.
Tras tomar el control de casi la totalidad del país, los talibanes han ordenado a sus combatientes que se abstengan de protagonizar incidentes violentos. Además, permitirán el paso seguro a cualquiera que quiera irse mientras negocian con el actual gobierno una transición de poder. El grupo armando aseguró que buscarán una salida negociada.
La ofensiva talibán se produce en medio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras después de 20 años de operaciones militares. Los talibanes fueron derrocados del poder en 2001, tras una incursión militar liderada por Estados Unidos. Sin embargo, poco a poco el grupo islamista ha ido retomando fuerza a lo largo y ancho de Afganistán.
El ejército afgano no pudo contener la rápida ofensiva. En este contexto, el ministro del Interior afgano en funciones apareció en un video, transmitido por el medio local Tolo TV, diciendo que habría una “transferencia pacífica del poder”. Recalcó que Kabul no sería atacada.
Sin embargo, las calles de la capital han sido testigos del pánico y el miedo de la población que trata de escapar por diversas vías. Se han formado largas colas de coches a medida que la gente intenta encontrar una salida de la ciudad. También se han visto largas colas en los bancos de personas que intentan retirar sus ahorros.
Países como Estado Unidos, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido han iniciado operaciones de evacuación en sus embajadas.




