Sismo en Haití deja 724 fallecidos

Tragedia. La mañana del sábado 14 un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter dejó un saldo 724 fallecidos y 2800 heridos en Haití. Jerry Chandler, director general de Protección Civil, declaró que el terremoto destruyó muchos hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas. Además, comentó que las labores de rescate y evaluación de daños continúan. El primer ministro, Ariel Henry, declaró al país en estado de emergencia.

El terremoto forma parte de los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica. El movimiento telúrico se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud. Con epicentro a 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

La ayuda internacional comienza a llegar al país. El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, subrayó que médicos cubanos están trabajando en el país vecino para atender a heridos. Asimismo, se solidarizó con las víctimas del terremoto. “Reiteramos nuestra solidaridad con Haití y trasladamos condolencias a su pueblo y Gobierno, en especial a familiares de fallecidos”, publicó Rodríguez en Twitter.

Según la agencia estatal Prensa Latina, unos 300 especialistas de Cuba laboran en los 10 departamentos de Haití. Ellos están insertados en 18 hospitales comunitarios de referencia pertenecientes al sistema público sanitario.

Por su parte, Samantha Power, administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos, será la encargada de enviar la ayuda al país caribeño. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó una «respuesta inmediata» para ayudar a Haití.