Miles de personas en estado vegetativo están conscientes. Solo que atrapados en sus cuerpos, advierte un grupo de científicos del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Se ha publicado el artículo en la revista Brain. La investigación utilizó neuroimágenes. Para demostrar que alrededor de 20 por ciento de los pacientes etiquetados con trastorno prolongado de conciencia (TPC), son de hecho total, o al menos parcialmente, conscientes.
El trabajo busca alertar a la comunidad sobre el tema, pues muchos ignoran lo que atraviesan las personas en ese estado. Urgen a las entidades respectivas, revisar los parámetros para el tratamiento de este tipo de pacientes.
Para los científicos, si se confirma en otros estudios la consciencia en estas personas, se abriría la puerta para que sean ellos quienes tomen las decisiones sobre la atención que reciben. Por eso, sugieren comprobarlo mediante resonancias magnéticas o tomografías computarizadas.
Qué es un coma
El estado de coma es una situación de bajo nivel de conciencia. El estado más grave dentro de ella, ocasionado por una disfunción cerebral. Existe un entramado neuronal en el cerebro, que conecta con el tallo cerebral, y que es el que se puede ver afectado en el paciente en coma.
El despertar o no de un paciente en estado de coma depende de diferentes factores. Entre los que se encuentran su respuesta física, el tratamiento que recibe por parte de los profesionales sanitarios y la causa de origen de su actual estado de salud.
El doctor Daniel García Gil, coordinador del Grupo de Urgencias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), explica que lo que determina la severidad de un coma es la causa del mismo. Asimismo, entre las que se pueden encontrar “problemas de origen tóxico, metabólico y lesiones estructurales que pueden ir desde hemorragias a infartos cerebrales o lesiones tumorales o infecciosas”.




