La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el protocolo para garantizar el derecho al voto en las elecciones del 11 de abril de las personas trans.
La medida fue publicada en El Peruano, e indica que con esta medida se promueven acciones que garanticen el ejercicio del voto libre y secreto de la ciudadanía trans en igualdad de condiciones y libre de discriminación.
“Se deberá promover y proteger el derecho al sufragio de la población trans, sin discriminaciones por razón de identidad de género o cualquier otro motivo basado en prejuicios, referidos a su identidad de género o expresión de género”, señala la resolución.
Además, se establece que, si los miembros de mesa tienen alguna duda sobre identidad de la persona trans, se debe realizar la verificación consultando el número de DNI, fecha de nacimiento y la dirección consignada en el DNI.
“Bajo ninguna circunstancia deben formular preguntas, comentarios, críticas a las personas trans sobre su identidad o expresión de género basadas en prejuicios o estereotipos. Tampoco podrán hacer comentarios ni expresiones de dicha naturaleza con otras personas presentes en el local de votación”, reseña.
De igual modo revela que se deberán dirigir a las personas trans por sus apellidos o número de DNI, mas no por su nombre.
“En ningún caso se puede impedir o negar el ejercicio del derecho al voto basándose en la apariencia física y orientación sexual”, dicta la resolución.



