Alumnos víctimas de violencia familiar no pueden mejorar aprendizaje

Funcionarios de la Dirección Regional de Educación y del Gobierno Regional de Huánuco, además de los representantes del Ministerio Público, gobiernos locales y Defensoría del Pueblo participaron en una reunión técnica para impulsar el desarrollo de una estrategia que vincule la educación de calidad con la protección de la niñez y adolescencia de toda forma de violencia.
Durante la exposición, dieron a conocer que un niño, niña o adolescente, que ha sido víctima de algún abuso, tiene limitaciones para concentrarse y aprender, además presenta efectos en su cerebro que afectan la memoria, la planificación y otras aptitudes que desarrollen su buen aprendizaje.
“Es indispensable que el sector educación fortalezca tareas de formación integral con estrategias de prevención y dé respuesta oportuna frente a la violencia desde las escuelas, y en coordinación con las familias, la comunidad y las autoridades locales para lograr cambios en las actitudes y patrones culturales que minimizan las consecuencias de la violencia”, señaló Eysler Nieto Ferrer, representante en Huánuco de la Asociación Paz y Esperanza, promotora de la reunión.
Sin embargo, muchas de estas reuniones solo quedan en el discurso, porque por años, diversas asociaciones promovieron la participación de las autoridades sin resultados positivos.
Entre los que participaron en la reunión técnica estuvieron Arlindo Luciano Guillermo, subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional y Ada de la Matta Vilca, especialista de Educación Secundaría de la Dirección Regional de Educación de Huánuco.