El nuevo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, aseguró que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea será un punto clave en su gobierno, destacándolo como una de las prioridades en política exterior. Durante una rueda de prensa junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el mandatario enfatizó la importancia del tratado para el comercio, la inversión y el fortalecimiento de las relaciones internacionales.
“Marca un hito en nuestras relaciones internacionales, no solo por las oportunidades comerciales y de inversión, sino también por la comunidad de valores y principios que unen a Europa y los países del Mercosur”, afirmó Orsi.
El presidente uruguayo se comprometió a impulsar la ratificación del acuerdo en el Parlamento, confiando en el apoyo de los partidos democráticos del país.
Por su parte, Steinmeier expresó el interés de Alemania en fortalecer sus relaciones económicas con Uruguay y en la próxima entrada en vigor del acuerdo. Subrayó que este tratado creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con más de 715 millones de habitantes.
El inicio de un nuevo gobierno
Orsi, de 57 años, juró el cargo el sábado 2 de marzo ante la Asamblea General, marcando el retorno al poder del Frente Amplio, una coalición de centroizquierda. En su discurso de investidura, aseguró que su gobierno no será de “refundación”, sino de “nuevas propuestas y construcción permanente”.En una jornada festiva, el mandatario recibió el respaldo de una multitud en Montevideo. Tras la ceremonia en el Congreso, realizó el traspaso de mando con el expresidente Luis Lacalle Pou en la Plaza de la Independencia y presentó a su gabinete.




