XXII Festival de la Papa Amarilla posicionó a Huánuco en el mercado nacional y del extranjero

XXII Festival de la Papa Amarilla posicionó a Huánuco en el mercado nacional y del extranjero

  • Amarilis, Pachitea y Ambo se lucieron en los diversos eventos que se realizaron el pasado fin de semana
  • Productores mostraron una vasta variedad de papa nativa 

Tras la celebración del XXII Festival de la Papa Amarilla, que se realizó desde el viernes hasta el domingo de la semana pasada en Amarilis, el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Yarushel Valenzuela, resaltó que el evento busca posicionar a la región en el mercado nacional. 

“Hemos tenido la elección de la representante de las provincias donde se producen la papa andina, hemos tenido la exposición de la causa rellena más grande del Perú y el mundo, estos son para llamar la atención de otras regiones del Perú y otros países para que vean que tenemos volumen y producción y ellos deban proporcionarnos su mercado”, dijo. 

Con respecto a la papa rellena más grande, sostuvo que se necesitaron 700 kilos de insumos y 60 madres de familias que ayudaron en su preparación, sin menospreciar a los chefs que garantizaron el volumen y calidad de la papa rellena.    

“Tanto en el mercado local y nacional, quisiéramos llamar el interés a nuestra región y de esa forma con el centro de acopio que vamos a tener garantizaremos los volúmenes para abastecer al país y a Huánuco”, agregó Yarushel Valenzuela.   

Recordó que la provincia bendecida en la producción de la papa es Pachitea, luego le sigue Ambo y Huánuco.  

“A la ciudadanía huanuqueña sentirse orgullosos de tener la causa rellena más grande del mundo, de tener la mayor variedad de papas nativas, unas 600 dentro de la región y el país tiene más de 2000 y es motivo de valorar y consumir lo que Huánuco produce”, expresó. 

EL DATO 

El director de Agricultura, Yarushel Valenzuela indicó que Huánuco demostró ser autosuficiente durante la pandemia del COVID-19, ya que pudo abastecer de alimento a la población cuando no tenía trabajo.