VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Por: Dra. Zoila Elvira Miraval Tarazona y estudiante de la facultad de Obstetricia – UNHEVAL, María Fernanda Evangelista Moreno.


La violencia es un problema arraigado en toda la sociedad, tiene diferentes tipos de violencia: física, sexual, económica, psicológica, los cuales no debemos permitir, debiendo denunciar y acudir al servicio psicológico del establecimiento de salud, como el de Aparicio Pomares, consultorio psicológico y jurídico gratuito de la UNHEVAL ubicado en el Jr. Constitución N°971 y MIDIS.

La violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo, Perú y en nuestra región Huánuco. Definiéndola como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra a algún integrante de la familia, pudiendo ser, por lo general del varón a la mujer o viceversa, la mujer hacia el varón.

Estimadas familias, no permitas que en tu hogar haya violencia, ningún tipo de violencia, para ello debes informarte, orientarte, educarte, comunicarte, con los profesionales de la salud como: Obstetras, psicólogos, quienes te ayudarán a superar la violencia si lo sufres recibiendo atención, tratamiento para tu recuperación, siempre dile ¡NO A LA VIOLENCIA!