EMBARAZO EN ADOLESCENTE

ZOILA MIRAVAL Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE OBSTETRICIA – UNHEVAL, TARAZONA SEBASTIAN LILY


El embarazo en adolescente viene a ser un problema social y es una problemática de salud pública que afecta a adolescentes entre 10 a 19 años, en los cuales 12 de cada 100 adolescentes llegan a quedar embarazadas por diversos factores.

Los factores que involucran el aumento de los embarazos en adolescentes vienen a ser la escasa educación sexual, violencia sexual, falta de acceso a métodos anticonceptivos o desconocimiento de estos, condiciones socioeconómicas (pobreza, falta de oportunidades, etc.). De estos factores, los que influyen más son la pobreza y la ausencia prolongada de uno de los padres.

El embarazo en adolescente trae consecuencias para la madre y el feto; la madre adolescente puede sufrir de una eclampsia, preeclampsia, hemorragias posparto, complicaciones al momento del parto, abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de ella como del feto y esto hace que se eleve la mortalidad materna; el feto puede sufrir de un bajo peso al momento de nacer, defectos del cierre del tubo neural, prematuridad, mayor posibilidad de muerte neonatal a la primera semana de nacido.

Las adolescentes que se encuentran embarazadas llegan a abandonar sus estudios por diferentes motivos, esto hace que se limiten a concluir una carrera universitaria o técnica, y tienen menos oportunidades laborables y la remuneración que reciben es baja.

En vista a esta problemática, el estado viene planteando diversos programas que tratan de reducir los índices de embarazos debido a la existencia de barreras, culturales, económicas, sociales y geográficas, que son uno de los incidentes en su alta prevalencia. Las formas de como se viene previniendo es: impartiendo en los colegios a que los adolescentes tengan un comportamiento y una conducta sexual responsable, todo esto a cargo del profesional de obstetricia; la disponibilidad de métodos anticonceptivos en los establecimientos de salud, campañas de sensibilización para el autocuidado de su salud que tienen como fin que los adolescentes retrasen el inicio de las relaciones sexuales; y que tengan un seguro integral de salud universal para que así en los establecimientos de salud reciban una atención integral.