Variante C.37 de la COVID-19 podría estar en Huánuco

Variante C.37 de la COVID-19 podría estar en Huánuco

¡Alerta! El alto porcentaje de transmisión y la letalidad del coronavirus hace presumir a las autoridades de Salud de Huánuco sobre la presencia de la variante C.37 de la COVID-19 en nuestra ciudad. 

Alejandro Vicente Quispe, director de la Red Salud Huánuco, dijo que esto podría ayudar a interpretar el incremento de pacientes en los diferentes establecimientos de salud.

El galeno señaló que los científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) realizaron los estudios preliminares sobre la presencia de la C.37 en Perú, pero aclaró que es el Instituto Nacional de Salud (INS) quien debe emitir un pronunciamiento oficial. “Se especula que esta variante es tres veces más mortal que la brasileña y que se detectó en enero de 2021”, comentó.

Como se sabe, Pablo Tsukayama, investigador de la Cayetano Heredia, dio a conocer que se identificó una nueva variante de la COVID-19 a la que identificaron como C.37, que se expande por Perú y Chile. Por ello, se inició un estudio para mayor conocimiento de esta.

De acuerdo con el especialista, esta variante del coronavirus se expande rápidamente y se ha observado en 50 de 123 genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo, y solo 3 de la variante brasileña.

La C.37 está presente en un 40.6 %.

“¿Qué la diferencia de las 50+ variantes que ya tenemos en Perú? 1) Tiene una deleción que ya hemos visto en las variantes de preocupación. 2) Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos y 3) Preocupa su rápido crecimiento en Lima”, informó en su cuenta de Twitter.

El INS identificó que el 39.7 % de la variante de COVID-19 en Lima era brasileña, pero la investigación que detalla el científico de la UPCH, solo detectó un 2.9 %, mientras que la C.37 está presente en un 40.6 %.

Dicho resultado sería porque el INS usó una alternativa de menor costo, la PCR. Mientras que la UPCH trabajó con el secuenciamiento del genoma completo. 

“C.37 y P.1 comparten la mutación ORF1a:3675-3677, en principio, darían el mismo resultado en la PCR. O sea, es posible que muchas de las muestras identificadas como P.1 por INS sean realmente C.37”, indicó.

Lea También:

Expertos aseguran que ante presencia de variante C.37 se deben ejecutar medidas más efectivas para controlar los contagios