Manolo Fernández, director de Farvet, indicó que conversan con laboratorios de Inglaterra y Alemania para iniciar la fase de pruebas en humanos de la vacuna peruana contra el COVID-19 tras culminar la experimentación con animales, pero resaltó que no cuentan con los recursos económicos.
“Las normas internacionales exigen que para producir vacuna en humanos sea un laboratorio GNP humano; es decir, que se dedique a la producción de vacunas en humanos. Para esto, se requiere la participación de farmacéuticas y empresas que tengan esa capacidad”, puntualizó.
Agregó que han contactado empresas de la India, Estados Unidos e Inglaterra, para que ellos puedan producir la vacuna peruana. “Pero se necesitaría el apoyo económico del gobierno o empresas privadas”, sostuvo.
Fernández expresó que comprobaron que el fármaco peruano otorga inmunidad total contra el coronavirus, a diferencia del resto de vacunas que se están inoculando a nivel mundial.
“Ha sido una gran satisfacción presentar los trabajos finales de las pruebas preclínicas; así se llaman cuando se realiza en animales. Estos resultados han sido exitosos. La vacuna peruana ha demostrado una alta inmunogenecidad y protección en los animales. Incluso, evitando que los animales vacunados, cuando sean infectados por COVIVD-19, puedan propagar el virus”, finalizó.



