UTI CABANILLAS

UN MAESTRO CON LA BANDURRIA Y CON NUESTRA MÚSICA HUANUQUEÑA

Un grande de la música huanuqueña, su impronta en La Peña Artística Huanuqueña y el Centro Musical Huánuco sella definitivamente la figura del Uti Cabanillas en la galería de los grandes de nuestra música. Los surcos sonoros de los históricos discos de vinilo de los dos conjuntos corroboran lo que afirmamos en estas primeras líneas, pues, Uti Cabanillas grabó hermosas canciones ejecutando la bandurria y la guitarra. En el escenario de el Día de la Canción Huanuqueña, 30 de noviembre, estuvo con sus hermanos en una histórica presentación donde la primera voz de Armando Cabanillas daba cuenta de hermosas canciones como La Pashpita, La Paca Paca, Doctor doctor. El público ovacionó a los Hermanos Cabanillas y entre ellos estaba la señorial figura de Uti Cabanillas.

NACIÓ A MEDIA CUADRA DEL HISTÓRICO PUENTE DE AMBO

Justiniano Adolfo Cabanillas Cabrera, una leyenda viva de nuestra música, nació el dieciséis de junio del año 1937 a media cuadra del histórico puente de Ambo. Hijo de Benito Cabanillas Lombardi y Matilde Cabrera Pacheco, una distinguida pareja de esposos que supo educar a sus hijos con los elementales principios del respeto, la honestidad, el afecto y amor familiar, de modo que, Uti Cabanillas, compartió y comparte con sus hermanos el afecto incondicional y el eterno recuerdo de sus padres. Con emociones desbordantes asegura que sus hermanos son: Miguel, Armando, José Luis, Jorge, Velia, María Elena, Justina y Esperanza.

CUANDO LA BANDURRIA SE ENAMORÓ DE LA MÚSICA HUANUQUEÑA

Asegura que a los nueve años ya ejecutaba la bandurria: “Sí, en efecto, cuando era niño y todavía estaba en la escuela yo tocaba el instrumento al lado de mi padre y mi hermano Jorge que entonces tendría siete años y tocaba muy bien la guitarra. Asistíamos a las veladas, fiestas infantiles y, por supuesto, yo era un apasionado de la bandurria”. La BANDURRIA, es un instrumento de seis cuerdas dobles pulsadas (6 de tripa y 6 entorchadas) que suelen puntearse con un plectro. Es muy parecido al laúd o a la cítara y, por la forma plana de su caja, se asemeja también a la guitarra. Es típicamente español y su existencia se remonta al siglo XVI; no obstante aparece también en algunos países de Latinoamérica como Guatemala, Cuba, Perú o Colombia.

ARRIBA LEÓN HUÁNUCO CAMPEÓN

El maestro Uti Cabanillas incursiona en la música huanuqueña ejecutando la bandurria con La Peña Artística Huanuqueña. En la canción Arriba León Huánuco Campeón, grabada por La Peña Artística en la década de los años setenta, se advierten los aires melódicos de la bandurria gracias al talento y la ágiles manos de don Uti: “Lo de Uti, es una forma muy bonita y especial como me llamaban mis hermanos, primero me decían Justi, luego me quedé con lo de Uti y así me llaman siempre los amigos y la familia cariñosamente”.

“TODAVÍA HAY CUERDAS PARA RATO SEÑOR”

De los escenarios en donde se interpretaba la música huanuqueña quedan hermosos y bellos recuerdos en la memoria de don Uti Cabanillas, no olvida a sus colegas del arte con quienes compartió jornadas enteras ensayando y llevando bien en alto el nombre de Huánuco a través de sus canciones en valses, huaynos, mulizas y polcas. A sus 81 años considera que hay cuerdas para rato, cuando se presenta la oportunidad de interpretar nuestra música, ahí está don Uti con su espíritu servicial, atento y, a la vez con la alegría de vivir al lado de sus seres queridos.