César Kanashiro Castañeda
Actualmente, la disposición de cantidades inmensas y diversas de datos públicos y privados, nos obligan, en muchos casos, a depender de terceros para acceder a data de mucha importancia en la toma de decisiones en todos los ámbitos de una organización. En este contexto, se puede identificar el uso del Big Data y Data Analytics en diversas áreas o servicios requeridos en una organización.
Es importante tomar en consideración que el manejo de lenguajes de programación básicos, como el Python, pueden facilitar el trabajo para el Contador Público, sin depender de terceros, o dependiendo del acceso a recursos financieros y del tamaño de la organización, puede ser con el uso de herramientas básicas como Power BI, el cual es un servicio de análisis de datos de Microsoft que permite a los usuarios generar sus propios reporte.
De acuerdo a la información descrita, algunas universidades han optado por incluir materias específicas vinculadas a estos temas, mientras que otras consideran una aplicación transversal durante el tiempo de duración de la carrera, en los cursos relacionados o de mayor pertinencia para su aplicación.
La auditoría financiera es uno de los servicios profesionales que se ha visto muy influenciado con el avance de la tecnología, implementando un área digital para facilitar los servicios. En opinión de Blázquez, “con la aplicación del Big Data y el Data Analytics es posible realizar pruebas de auditoría sobre un porcentaje muy alto de una población o incluso sobre la totalidad de la misma sin suponer ello una mayor necesidad de recursos, pero ofreciendo una mayor confianza en el resultado de la prueba realizada” (2018). Podemos destacar a modo de ejemplo, ventajas de la utilización del análisis de datos en esta área profesional, como el poder acceder a información con un nivel de importancia mayor, eficiencia en la gestión de riesgos que tienen más relevancia para la organización y acceso a indicadores que muestran la tendencia en los reportes financieros, entre otros.
En el área de gestión comercial, el inmenso nivel de datos que se procesa para conocer las demandas de los clientes y las estrategias de la competencia en tiempo real para la toma de decisiones, nos llevan al uso del Big Data y Data Analytics para conocer que adquieren los clientes, identificar el día y la hora en que compran, identificar los medios mediante los cuales realiza el pago, identificar el local en que realiza sus compras con regularidad, diseñar el tamaño óptimo del establecimiento, un manejo eficiente en la gestión de inventarios y disminuir el costo de oportunidad por mercancías con muy lenta rotación. Las organizaciones que aprovechan adecuadamente estos beneficios, obtienen una ventaja diferencial frente a sus principales competidores.
El área fiscal, tanto para los contribuyentes como las administraciones tributarias, es una de las que más se ha desarrollado y beneficios ha obtenido con el uso del Big Data y Data Analytics. El paso de las declaraciones de impuestos de formatos impresos a declaraciones virtuales, es algo mínimo en relación a otras actividades, como las facturas electrónicas y libros electrónicos implementados en varios países. Algunas de las ventajas de estas medidas, al margen del ahorro de tiempo y costos para los contribuyentes, se ven reflejadas en el incremento en las acciones de fiscalización con mejores resultados y menos tiempo, en el acceso relacionado al comportamiento de los contribuyentes y disposición de información demandada por diversas instituciones estatales. Algunos de los beneficios que se logra alcanzar, es la implementación y mejora en las acciones para combatir la evasión tributaria, así como la mejora en la eficiencia en la proyección de la recaudación fiscal, al contar con acceso y manejo a niveles enormes de datos en tiempo real.
Los costos y los procesos de producción también han experimentado grandes beneficios con la era digital y sobre todo con el uso de la robótica. El uso de la inteligencia cognitiva es muy utilizada para el análisis y ayuda en la reducción de gastos externos, además de contribuir con la simplificación y optimización de la estructura de la entidad, es así que el empleo de la automatización robótica de procesos (RPA) permite una mejora en la productividad y reducción de costos en las organizaciones que hacen uso de ella (Deloitte, 2017.).
Es ineludible realizar un análisis y evaluación de la incorporación de estrategias y metodologías que permitan dotar de habilidades digitales a los estudiantes de contabilidad y a los contadores públicos que se encuentran en ejercicio profesional, de tal forma que se encuentren capacitados para asumir las demandas actuales de las organizaciones en un entorno digital. La crisis sanitaria surgida a finales del año 2019 ha acelerado estos procesos, pero aún existen limitaciones estructurales que dificultan el logro de estos objetivos, una de ellas es la descrita en el informe anual del Índice de Desarrollo de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe – IDBA 2018, elaborado por el BID, el cual mide la brecha digital en América Latina y el Caribe (ALC) mediante la evaluación del desarrollo de la banda ancha en 26 países, concluyendo que existe una brecha digital. Mientras que en los países miembros de la OCDE el 88% de personas cuenta con acceso a internet, en ALC solo el 44% cuenta con este acceso (BID, 2018).




