Cifras alarmantes. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que en nuestro país cada día 30 niños y niñas sufren de violencia sexual. En ese sentido, aseguraron que la cifra puede ser mayor debido a que no se denuncian este tipo de delitos.
“Las cifras son grandes y alarmantes, pero pueden que estén subreportadas porque muchos adolescentes o niños no denuncian. Esto debido a que muchas veces en el seno de la familia es difícil reconocer lo que está pasando o quizá la niña, niño o adolescente se siente confundido y no lo menciona”, advirtió Laura Salamanca, representante de Unicef en el Perú.
Nombran a abogado de la mamá de Vladimir Cerrón como secretario general del Minsa
La especialista señaló que el país no cuenta con un sistema único de registro de casos. No obsante, se estima que, entre 2017 y 2021, en el Centro de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se reportaron 54,546 casos de violencia sexual contra menores de edad.
Las regiones donde se produjeron más casos de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes son Lima (16,649), La Libertad (3,261), Junín (3,064). Además, de Cusco (2,509) y San Martín (2,496).
“Los datos nos dicen que este tipo de violencia es realizada por personas cercanas al hogar. No fue una persona desconocida, no pasó en un lugar oscuro, en una calle o transitando en un lugar descampado. Esto pasa principalmente en el hogar, en la familia, y también puede pasar en la escuela o en el barrio”, comentó.




