Las autoridades interinas de la Unheval anularon más de 15 convenios irregulares con las ONG que dejó la gestión del exrector Guillermo Bocangel perjudicando a la Escuela de Postgrado.
El director de la Escuela de Postgrado, Enrique Suero, indicó que los convenios fueron anulados porque no responden a la nueva Ley Universitaria que establece que la Sunedu debe autorizar la apertura de programas de segunda especialización, como maestrías y doctorados. “Si no tiene visto bueno de la Sunedu no puede hacerse estudios”, explicó.
Reiteró que estos convenios con ONG fueron manejados por interés económico y en perjuicio de la calidad educativa. Tan irresponsables fueron los convenios que la Unheval desconoce quiénes eran los docentes de las ONG que enseñaban las maestrías y doctorados en las sedes de Pucallpa, Lima, Huancayo, Puno o Piura, pero que luego, la universidad terminaba certificando los grados sin verificar la calidad de la educación, infraestructura o docentes.
“No sabemos si llevaron los cursos”, agregó evidenciando que los grados pudieron haber sido vendidos.
Entre los convenios están los suscritos con las ONG Cenca Salud, Markayachay y Enlace. Suero señaló que las ONG fueron las más beneficiadas con los convenios porque ganaban el 80 % del dinero que recibían por cada mención de maestría y doctorado valorizada de 200 a 250 000 soles. La Unheval solo recibía el pago por certificación y trámites. “De una maestría de 9000 soles, la Unheval solo recibía 300 soles para certificados y el resto se llevaban las ONG”, explicó.
Quien sí se benefició fue un “selecto grupo” de docentes del entorno de Bocangel que cobraban de las ONG por dictar cursos en varios lugares.
El director de Postgrado indicó que la suspensión no afectará las maestrías y doctorados en curso que se terminarán con vigilancia de la escuela.
Postgrado envió el informe sobre las irregularidades de los convenios a la Alta Dirección que lo remitirá a Asesoría Legal para denunciar a los docentes involucrados.




