UNHEVAL invertirá 26 millones en nuevo hospital veterinario

Decano revela planes para modernizar educación veterinaria en Huánuco

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) en Huánuco se prepara para iniciar un ambicioso proyecto de mejoramiento de la calidad educativa valorizado en aproximadamente 26 millones de soles, según informó el Dr. Magno Góngora Chávez, decano de dicha facultad.

El proyecto, cuyo financiamiento proviene del Tesoro Público gestionado por la universidad, comenzará en septiembre y beneficiará no solo a los estudiantes sino a toda la comunidad universitaria y población huanuqueña. «Vamos a poner un hospital veterinario que va a estar en servicio de toda la población huanuqueña», explicó Góngora Chávez.

Entre los planes destaca la implementación de «una especie de guardería para nuestras mascotitas», señaló el decano, agregando que brindarán apoyo técnico y de salud animal también para mascotas en situación de calle. 

Respecto a la situación actual de las mascotas, Góngora Chávez indicó que «hoy en día en algo se ha mejorado esta situación porque la gente ya tiene un poco más de responsabilidad, sobre todo para poder mejorar la calidad de vida de sus mascotas». Sin embargo, reconoció que la sobrepoblación canina sigue siendo «un problema grande a nivel nacional».

El decano destacó que la facultad trabaja en convenios con municipalidades locales para controlar la población canina. «Se está desarrollando también algunos convenios con las municipalidades tanto de Huánuco como de Amarilis para poder llevar un mejor control de la población canina a nivel de la región», afirmó.

Sobre el alcance de la facultad, Góngora Chávez explicó: «Nosotros trabajamos a nivel de las comunidades en diferentes lugares, también brindando capacitación de responsabilidad, de tenencia responsable de los animales». Mencionó que también trabajan con ganado ovino, vacuno y alpacas en distintos distritos de la región.

Actualmente la facultad cuenta con alrededor de 220 estudiantes, una cifra que se vio afectada por la pandemia pero que están buscando recuperar. «Antes bordeamos los 400 — 420 alumnos», indicó el decano.

Dato:

Respecto a la fiscalización de clínicas veterinarias dirigidas por no profesionales, Góngora Chávez aclaró que esa labor corresponde al Colegio Médico Veterinario. «Existen normas también que regulan quienes deben tener las clínicas veterinarias. Entonces, hay muchas normas, especifican que en cada clínica veterinaria tiene que haber un médico colegiado, titulado y hábil para ejercer la profesión», puntualizó.