UNDAR y Cámara de Comercio firman convenio para formalizar empresas musicales 

Huánuco se prepara para un gran festival musical con empresas formalizadas y de calidad

La Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (UNDAR) y la Cámara de Comercio de Huánuco han suscrito un convenio con el objetivo de formalizar y capacitar a las agrupaciones musicales de la región, convirtiéndolas en empresas formales que brinden servicios de calidad.

Según Amancio Valdivieso Echevarría, Vicepresidente Académico de la UNDAR, “de toda profesión tenemos que crear empresas” para responder a las exigencias del mercado global. En ese sentido, afirmó que “la Cámara de Comercio, a través de sus especialistas, va a generar cursos de formación en cómo crear empresas musicales”.

Valdivieso reconoció que en Huánuco existen empresas musicales, pero muchas operan de manera informal: “Muchas sí tienen la licencia respectiva y muchas no lo tienen, están trabajando de manera informal. Es muy importante la formalización y esta formalización va a ser bajo la asistencia técnica de la Cámara de Comercio”.

Asimismo, el Vicepresidente Académico señaló que “como universidad, estaremos formando, fortaleciendo las competencias y capacidades de esta nueva generación de niños, de las diferentes instituciones, a través de la Cámara de Comercio”.

Por su parte, un representante de la Cámara de Comercio indicó que “aproximadamente el 60% de las empresas musicales son informales”, mientras que solo el 40% se encuentra formalizado. “La formalización nos lleva a muchos beneficios, como es la propia rentabilidad frente a una inversión y el otro tema es el objetivo social de brindar servicios altamente competitivos que satisfacen las expectativas del ciudadano, del consumidor cliente”, agregó.

Respecto a qué se considera una empresa musical, el representante explicó: “La empresa es la constitución de un negocio que brinde bienes y servicios de carácter público con características particulares. Entonces la asociación de dos, tres, cuatro personas que se dedican a prestar servicios de carácter musical, eso es una empresa”.

En cuanto al rol de la Cámara de Comercio, se enfocará en “formalización y capacitación”, además de articular con proveedores de instrumentos musicales para las agrupaciones formalizadas. El requisito básico para la inscripción será contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Dato:

Finalmente, la UNDAR aportará los conocimientos académicos necesarios para que las orquestas musicales “puedan brindar un producto de calidad”. El plazo para iniciar el proceso de formalización aún no se ha definido, pero se espera realizarlo “lo más antes posible” debido a las próximas festividades en Huánuco.