Dante Tarazona expresa escepticismo ante nuevos anuncios de inversión de 293 millones por parte del gobierno regional
En una reciente declaración, el consejero regional por Marañón, Dante Tarazona, ha expresado su preocupación por la falta de atención en la Vía Nacional 12A, una importante ruta que conecta las regiones de Ancash, Huánuco y San Martín. A pesar de los anuncios y licitaciones, esta vía sigue sin recibir el mantenimiento necesario después de años de abandono.
La Vía Nacional 12A, que se extiende por aproximadamente 300 kilómetros divididos en 9 tramos, parte desde Pomabamba en Ancash, pasa por Huacrachuco, San Pedro de Chonta y Uchiza, y finalmente llega a Puerto Guaynabo en San Martín, conectando con la Carretera Fernando Belaúnde Terry.
Tarazona expresó su escepticismo sobre los anuncios recientes de inversión del Gobierno Regional de Huánuco en esta vía: «Decir que va a haber una inversión, que el postor dio de 293 millones, yo no creo, porque ahí sí me voy a poner en un plan de San Agustín, es decir, ver para creer, porque si no hay, la población sigue esperanzada y nunca llega, no se mueve ni una maquinaria, ni nada allá».
No se ha firmado contrato
Según el Consejero, el año pasado se otorgaron cuatro buenas pro para el mantenimiento de la vía, pero ninguno de los adjudicados logró consolidar un contrato ni iniciar los trabajos. Recientemente, se otorgó una nueva buena pro a un consorcio llamado San Pedro de Chonta, pero hasta la fecha no se ha firmado el contrato correspondiente.
«Quisiera que me demuestren si firmaron el contrato, porque para firmar el contrato tiene que cumplir con todos los requisitos de ley, las exigencias de los términos de referencia, toda la propuesta que se hacen y para tener una vía como se merece, la provincia de Marañón que ha sido muy abandonada durante estos años», enfatizó Tarazona.
El Consejero instó al gobernador regional Antonio Pulgar a asumir un rol de coordinación entre todas las autoridades involucradas, incluyendo Provías Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para lograr que este proceso de licitación sea exitoso y se concrete el mantenimiento de la Vía Nacional 12A, que beneficiaría a las poblaciones de las provincias de Marañón, Tocache y otras zonas aledañas.
Dato:
«Pediría que haga las gestiones, que se movilice, que nos dé buena noticia y que asuma también una responsabilidad de coordinación entre todas las autoridades para hablar un solo lenguaje, porque de lo contrario van a decir, es mi gestión, la otra es mi gestión, parece que andaran más en cuestiones propagandísticas que en realidades», concluyó el consejero Dante Tarazona.