Jacobo Ramírez Mays.
Si queremos informarnos de que el Perú es un país multirracial, multinacional, multicultural, multilingüístico, multisocial y muchos multis más, el libro titulado Megadiversidad e identidad nacional (Editorial Letra Muerta. Octubre de 2018) de los autores Ido Lugo Villegas y Maruja Rodríguez Arteaga, nos puede ayudar a enterarnos.
El libro nos habla sobre los grupos étnicos, donde se nos explica que la etnia más abundante es la de los Aguarunas, con 45 137 indígenas distribuidos en 247 comunidades. También nos habla sobre la música folklórica y nos señala que la nuestra tiene como fuente de inspiración especialmente a los paisajes, los climas variados, los animales salvajes, los ríos, valles, dioses, las plantas de nuestro alrededor. Cuando estaba leyendo esta parte, vinieron a mi mente las letras de una canción popular que dice: Humanripita hierbita del campo, si eres remedio, cúrame las penas, si eres veneno mátame las penas… lo que me lleva a dar fe de dicha explicación. El libro, en tal sentido, nos explica sobre la música en el tiempo del Incanato, en la Colonia y en la República y leeremos a los compositores e intérpretes de diferentes canciones populares.
En el subcapítulo titulado «Creencias y supersticiones», se nos explica que el Perú, al ser un país multisocial y multicultural, está impregnado de algunas creencias y supersticiones que forman parte de la idiosincrasia de los pobladores. Entre las supersticiones que enumeran los autores, van algunas que les comparto con ustedes. Dice si una araña baja por la cocina es señal que vamos a comer carne (Anoche limpié mi cocina, eso quiere decir que no comeré carne por lo menos un mes). Cuando se sueña con mono es porque tu pareja te está sacando la vuelta. (Seguramente algunos estarán soñando con gorilas). Soñar cortarse el cabello es para que ese día tengas una desgracia. (Felizmente ese sueño está descartado en mi persona).
Leyendo el subcapítulo titulado «Bromas, chistes y adivinanzas», recordé mi infancia y el barrio donde crecí, ya que era una costumbre sentarnos al borde de la vereda para distraernos con esos tipos de pasatiempos. Les comparto la siguiente adivinanza que se encuentra en el libro: Entra seco y duro, sale blando, mojado y chorreando; si saben la respuesta, búsquenme para invitarles un marciano de maní con leche.
En donde se habla de las costumbres tradicionales autóctonas y mestizas se cuenta que en algunas comunidades durante la pedida de mano de la hija, para que dure el matrimonio, el suegro y la suegra le castigan al yerno con una buena correa. Estoy seguro que si esa costumbre se diera en nuestra ciudad, todos serían solteros.
Luego, el libro nos habla de los museos en el Perú. En Huánuco, manifiesta que existen el museo de Ciencias Naturales, el museo regional Leoncio Prado, el museo Yaro Chupaychos y la sala de exhibición del complejo arqueológico de Kotosh.
En el capítulo Multisalubridad nacional se nos explica que muchos ciudadanos conviven con la naturaleza y buscan en ella el bienestar familiar y el de la salud. Nos explica sobre el curanderismo, sobre los brujos, las curaciones y tratamientos andinos. Entre las veintenas de curaciones que se enumeran hay una que dice: Si una adolescente empieza a alocarse sin tener ninguna enfermedad, su santo remedio es hacerla dormir con un varón. (Si es así seguramente hay muchos interesados en ser remedio para esa enfermedad).
También se habla que cuando un varón nace con la ayuda de una partera, ella sabe que debe cortarle el cordón umbilical un poco largo para que el niño sea aventajado. En ese sentido, les cuento que mi madre fue mi partera y ella fue muy generosa conmigo.
Encontramos también toda una relación detallada sobre a lenguas en el Perú.
Si quieren saber más sobre esto y muchas cosas más les recomiendo leer el libro que ya está circulando por las calles de esta ciudad.
Las Pampas, 31 de octubre de 2018.



