Ambo-Luis Atencia
A casi ocho años del aluvión que enlutó al pueblo de Ambo con un saldo de más de sesenta muertos, la fuerza de la naturaleza puso en alerta a los ambinos en la madrugada del día domingo. Luego de tres días de llover sin parar, el río Huallaga creció peligrosamente e inundó numerosas viviendas ubicadas en el malecón Leoncio Prado y jirones adyacentes.
La crecida provocó que sus aguas rebasen la capacidad de los puentes Huancapata y el recién levantado al promediar la 1:00 de la madrugada, inundando en cuestión de minutos las viviendas aledañas al malecón Leoncio Prado, como también a los jirones Libertad y Grau. Inclusive las aguas turbias llegaron al mercado y afectaron a los quioscos provisionales ubicados en el jirón Bolognesi. De igual forma fue afectado considerablemente la estación de servicios “César”.
Cerro mata a joven padre de familia
La tragedia en esta ciudad, se inició el viernes por la tarde cuando Dedi Condezo Celis (28) se encontraba en el interior de su maderera ubicada en el barrio Arcopunco, muy cerca del obelisco. De pronto una gran cantidad de tierra del cerro aledaño se desprendió a consecuencia de las incesantes lluvias, cayendo sobre su vivienda y lo sepultó por completo.
Al percatarse del hecho los vecinos de inmediato acudieron en su auxilio, pero a pesar del enorme esfuerzo que realizaron para rescatarlo con vida, fue en vano. Más de 10 toneladas de tierra cayeron sobre Condezo aprisionándolo sobre sus maderas y causándole la muerte de manera instantánea.
Dedi Condezo deja en la orfandad a su esposa que se encuentra en estado de gestación de siete meses y una menor hija de tres años de edad. Era hermano del exalcalde del distrito de Cayna, Juano Condezo, quien postula por segunda vez al sillón provincial de Ambo. Hoy será sepultado en el cementerio general de la ciudad de Ambo.
Tráiler arrastrado y casas destruidas dejan daños incalculables
Los pueblos de Huaylla y Huaracalla, ubicados al sur de Ambo, han sido los más afectados por la fuerte crecida del río Huallaga. El río se desbordó en grandes proporciones hasta causar el derrumbe de numerosas casas que hasta el cierre del presente informe, la oficina de Defensa Civil de esta ciudad no dio a conocer la cantidad de damnificados y pérdida de viviendas.
Por otro lado, muy cerca al peaje de Ambo, el amanecer para Eleuterio Condezo Benites fue aterrador, ya que uno de sus dos tráileres fue arrastrado por la corriente que había carcomido parte del muro que protegía la casa de la familia Colqui Tello.
Eleuterio Condezo indicó que sus unidades las dejó estacionadas en esa zona, ya que en el distrito de San Rafael el pase estaba interrumpido por la caída de un huaico.
Por la oscuridad de la noche no se percibía el peligro que representaba la crecida del río, ya que la casa estaba protegida con dos muros que colapsaron por la fuerte crecida que erosionó rápidamente el suelo, dejando sumergido en el río la cola de los dos pesados vehículos.
Pese a los intensos esfuerzos que realizaron pobladores y vecinos para rescatar los vehículos, la corriente los arrastró en cuestión de segundos. Uno de ellos fue sumergido en la aguas y arrastrado cientos de metros más abajo donde finalmente quedó atracado. Se temía que el segundo también correría la misma suerte, pero la carreta del vehículo se desprendió, hecho que facilitó para jalarlo con ayuda de un tractor, hasta ponerlo fuera de peligro.
Plataforma de la Carretera Central quedó seriamente afectada
Muy cerca del pueblo de Huaracalla, la Carretera Central quedó seriamente afectada por la crecida del río Huallaga que poco a poco iba desgastando la plataforma. Esto provocó que tres casas de la familia Chandubí, que se encontraban cerca a la vía se desplomaran generando pánico en sus vecinos.
Posteriormente, un poste de electricidad también se cayó al río generando más pánico porque los cables quedaron expuestos en ambos extremos de la vía.
Cuando la población aún no salía de su asombro por lo que estaba observando, parte de la plataforma de la Carretera Central se desplomó. Uno de los dos carriles fue arrastrado por el río. Según informaciones, la plataforma quedó seriamente afectada y debilitada. Al cierre de esta edición, nos informaron que toda la plataforma ya había cedido por la fuerza del río.
El tránsito fue interrumpido desde las 11:00 de la mañana para evitar cualquier desgracia posterior, ya que el río amenazaba con seguir afectado la principal y única vía asfaltada que comunica a Huánuco con la capital.
Al promediar las 2:00 de la tarde, el gobernador regional Rubén Alva y la alcaldesa de Ambo llegaron a Huaylla, retirándose a los pocos minutos de verificar los daños. Al cierre de este informe, dieron cuenta que la vivienda de la señora Felisa Diego ubicada a la altura del puente de Huaylla fue destruida en parte.



