Ultimátum a Minera Raura para dialogar el 4 de abril

Las autoridades comunales, municipales y políticas del distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha, dieron un ultimátum a la Minera Raura para que se presente el jueves 4 de abril a una jornada de diálogo en la Plaza de Armas de Cauri donde deberá responder seis puntos de una agenda que le fue comunicada para reuniones que se postergaron por su expresa petición. Cansados de tantas “mecidas” han decidido darle una última oportunidad.

Además, plantean que responda sobre las propuestas de atención de necesidades del distrito de San Miguel de Cauri según la asamblea general del 17 de marzo de 2019 y la reunión multisectorial del 26 de marzo.

Estos fueron planteados en el oficio n.° 001-2019-A-MDSMC dirigido a Fortunato Juan José Brescia Moreyra, presidente del Directorio de la Compañía Minera Raura. El documento fue recepcionado ayer 28 de marzo por la Minera Raura en su oficina principal del distrito de San Borja, en Lima.

Informes requeridos

En el documento se le requirió a la Minera Raura, lo siguiente:

  1.  Informe del cumplimiento del convenio general de fecha 20 de enero de 2016.
  2.  Informe de la inversión de proyectos sociales para el distrito en los últimos cinco años.
  3.  Medidas adoptadas para la explotación responsable.
  4. Informe de la demolición y destrucción del centro poblado de Raura Chico con sus instituciones públicas, qué medidas adoptó y mediante qué autorización lo realizaron.
  5. Cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Inversión en reforestación integral con plantas nativas e industriales para todas las márgenes de los ríos del distrito.

 

Propuestas de necesidades

Se plantea seis propuestas de necesidades, que son:

  1. Ensanche y rehabilitación de la carretera Cauri-Oyón con asfalto caliente con una longitud de 65 km.
  2. Construcción de la irrigación desde la laguna de Chaucas-Antacolpa -Gashampampa -Yachasmarca, en el distrito de San Miguel de Cauri.
  3. Construcción, ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento básico integral del distrito San Miguel de Cauri.
  4.  Convenio laboral para que el 70 % de trabajadores de la Minera Raura sean pobladores del distrito.
  5. Implementación de proyectos productivos para contrarrestar la anemia y desnutrición, becas por convenio y otros de vital importancia.