Ucrania frustra intento de asesinato a Zelenski en un complot liderado por Rusia

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció este martes que ha desbaratado un plan organizado por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) para asesinar al presidente Volodímir Zelenski y a altos mandos de la inteligencia militar ucraniana. El complot incluía a agentes infiltrados en el gobierno ucraniano y estaba supervisado directamente desde Moscú.

El intento de asesinato, que también tenía como objetivo a Kirilo Budánov, jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), y a Vasil Maliuk, jefe del propio SBU, fue revelado en un momento de alta tensión entre Ucrania y Rusia. Según las autoridades ucranianas, el plan involucraba a dos coroneles de la Seguridad de la Administración del Estado de Ucrania, quienes habían estado pasando información secreta a Rusia y han sido arrestados por alta traición y terrorismo.

Desde Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, calificó el supuesto plan de asesinato como una muestra de la “depravación” del gobierno de Vladimir Putin. Miller enfatizó que Washington mantiene un contacto estrecho con Kiev sobre las investigaciones, aunque no confirmó disponer de información adicional.