Mediante la Resolución 4168-2016-MP-FN, expedida por la Fiscalía de la Nación se ha dispuesto el traslado de diferentes fiscalías provinciales de Huacaybamba a la competencia del distrito Fiscal de Ancash, específicamente a la Fiscalía Superior Mixta de Huari, del Distrito Fiscal de Ancash. Así lo informó Manuel Cornejo Falcón, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco.
La resolución emitida en la presente semana se ha efectivizado inmediatamente conforme así se ordenaba, de modo que los casos investigados por la Fiscalía de Huacaybamba en lo civil y penal ya se encuentran bajo la jurisdicción de Ancash.
Manuel Cornejo Falcón explicó que, desde el año 2015, el Poder Judicial había efectuado el traslado de las competencias hacia la sede judicial de Huari. Esto resultaba muy difícil y costoso para el Ministerio Público que los casos de Investigación Preparatoria y Procesos Judiciales se ventilen por un lado en la Fiscalía Provincial de Huacaybamba, como también la Fiscalía Superior en la sede Huánuco y, desde aquí, tener que trasladarse hasta Huari para que el Poder Judicial resuelva finalmente los casos, lo que perjudicaba la economía de la institución, como también para los justiciables que debían trasladase tanto de Huacaybamba a Huánuco y luego hasta Huari.
Hay 13 plazas pendientes de fiscales
Por otro lado, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores informó que en la actualidad existen 13 plazas pendientes de designación de fiscales en el interior del departamento de Huánuco, las cuales existen por la renuncia de los designados o nombrados en las plazas pendientes por razones de limitación logística o porque los sueldos de los fiscales provisionales alcanza solo la tercera parte del sueldo de un fiscal titular. Un fiscal provincial titular gana cerca de 14 000 soles, mientras que un fiscal provincial alcanza casi 5000 por todo concepto.



