El conflicto por los totorales de Huachog podría cobrar una vida. Los pobladores de la zona, que protegen el terreno, otra vez se enfrentaron la noche del jueves con más de 60 invasores que intentaron ingresar a la zona.
Los vecinos denunciaron que no tienen protección de las autoridades que no hacen nada frente a los matones que ingresan al terreno a quemar el totoral. Se quejaron porque la policía tampoco los protege y, por el contrario, detiene a los vecinos acusándoles de ser los invasores cuando están protegiendo el totoral que quiere invadir Hale Llanto.
La consejera de Huánuco, Nitzhy Orneta, se reunió con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco para pedir que acelere las denuncias contra los responsables y pedir al Poder Judicial que desaloje a los invasores que atentan contra los recursos naturales y la integridad de los pobladores de Huachog.
Orneta señaló que el fiscal superior Manuel Cornejo les dijo que no podía intervenir porque las fiscalías son autónomas. La consejera criticó la posición del fiscal. “Las autoridades se lavan la mano. Dejan que sigan los enfrentamientos que pueden causar muertes”, lamentó.
La consejera señaló que el Gobierno Regional iniciará un proceso civil para anular la constancia de posesión del terreno que se entregó a Llanto en la exgestión sin cumplir los requisitos de ley. En tanto, Orneta presentará un dictamen al Consejo Regional para que declare al humedal de Huachog como área de conservación regional y priorizar su protección y recuperación ambiental.