Solicitan que municipalidad de Huánuco sancione a las empresas que incumplen norma
A pesar que más del 10 % de la población presenta alguna discapacidad física, el transporte público continúa cobrando pasaje normal a las personas discapacitadas a pesar que ellos presentan su carnet de pase libre del Conadis.
Así lo indicó Lizbeth Yllanes, titular de la Defensoría del Pueblo (DP). En ese sentido, solicitó a la Municipalidad Provincial de Huánuco sancionar a aquellas empresas de transporte que no cumplan con la ley n° 30412, la cual dispone el pase libre en el servicio de transporte público terrestre para las personas con discapacidad severa.
Explicó que existen constantes quejas de diversas organizaciones de personas discapacitadas que han denunciado lo indolentes que son los transportistas en la ciudad de Huánuco.
Por lo tanto, la defensora del pueblo instó a las empresas de trasporte público a instruir a sus trabajadores en el cumplimiento de todas las normas para el traslado accesible y seguro de las personas con discapacidad y, en el caso que tengan carnet amarillo, cumplan con su derecho al pase libre.
“Reiteramos que son las municipalidades provinciales las autoridades competentes respecto del transporte y tránsito terrestre, capaces de emitir normas y disposiciones, así como realizar los actos necesarios para la aplicación de los reglamentos nacionales dentro de su respectivo ámbito territorial”, finalizó.
EL DATO
Según los Censos Nacionales de Población y Vivienda, el 10.71% de la población de Huánuco tiene algún tipo de discapacidad. Ante esto, los dirigentes y autoridades solicitan respeto para las personas discapacitadas en espacios públicos y privados.




