Transportistas denunciarán al jefe regional de Sutran

Para la segunda reunión que pactaron las autoridades, donde se tocaría el tema del conflicto que se generó entre la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Municipalidad Provincial de Huánuco por la imposición de papeletas a los transportistas que cubren las rutas interprovinciales utilizando la Carretera Central, brilló por su ausencia el jefe regional de la Sutran, Armando Gamarra Malpartida.
Su no presencia fue calificada por los dirigentes de los transportistas como una “burla” a las autoridades, entre ellas al alcalde Aníbal Solórzano que sí asistió a la reunión. Jony Alegría Beteta, presidente del Frente Único de Transportistas de Vehículos Mayores (automóviles), sostuvo que, “como se dieron cuenta que impusieron las papeletas ilegalmente, sabiendo que existe una ordenanza municipal que suspende las supervisiones, el jefe regional de la Sutrán ahora se esconde”, declaró.
Al mismo tiempo, anunció que formularán una denuncia penal contra Armando Gamarra Malpartida por el delito de prevaricato, porque la Sutrán impuso papeletas F1 con multa equivalente a S/ 3,950. Los transportistas también exigen que a los choferes que fueron intervenidos, que según dijeron son más de 200, les devuelvan sus licencias de conducir que fueron retenidas por los inspectores de la Sutran.
“En el Código Penal artículo 219, refiere que si una norma vigente está suspendida y el funcionario emita una infracción con esta norma, está incurriendo a un delito doloso llamado prevaricato, y por eso lo denunciaremos penalmente”, sentenció.
Asimismo, dijo que se formó una comisión integrada por el alcalde provincial, el defensor del pueblo y los dirigentes de los transportistas, que se reunirán la próxima semana con los funcionarios del Ministerio de Transportes para advertir de las competencias de la Sutran, asimismo, para realizar las gestiones ante la Superintendencia, para que devuelvan a los choferes sus documentos.