Compras sobrevaluadas en la Mphco

Una serie de irregularidades se han descubierto en la compra de combustible, medallas, pines y cartapacios en la Municipalidad de Huánuco en 2015, que involucra a funcionarios de la gestión del alcalde Aníbal Solórzano Ponce.
El año pasado la Mphco mandó a confeccionar 30 medallas para condecoraciones a 220 soles cada una pagando en total 6,600 soles. Adquirió 200 pines del escudo de Huánuco a 20 soles cada uno pagando 4,000 soles. En total pagó 10,600 soles.
Sin embargo, la compra fue sobrevaluada. Por el mismo trabajo la Joyería y Platería Artesanía Huanuqueña cobra 4,400 soles, es decir el municipio pagó en exceso 6,200 soles. La sobrevaluación fue advertida por la entonces subgerente de Relaciones Públicas, Blanca Vega y Zevallos, que además observó que las medallas y pines fueron mal confeccionados.
El gerente de Secretaría General, Juan Oliveros Denegri, también advirtió al exadministrador Lorenzo Huánuco de la sobrevaluación en la compra de cartapacios de color azul con relieve. “Se ha advertido un precio unitario onerosamente excesivo”, señala en su informe.
El jefe (e) de Almacén, Guillermo De la O Trujillo, responsabilizó a la subgerente de Abastecimientos, Antonia Pio Aparicio, de no haber corregido estas compras sobrevaluadas y por el contrario lo obligó a firmar las órdenes de compra de estas adquisiciones.
Otro caso involucra al gerente de Servicios a la Comunidad y Medio Ambiente, Juan Deza Falcón, que irregularmente habría comprado combustible para los recolectores de basura cuando la adquisición compete a otras áreas.
El 27 de julio de 2015, Deza sacó prestado S/ 5,450 nuevos soles del Grifo Pastor con el que compró 490 galones de diésel por S/ 5,140.10 del Grifo Ávila y 23.08 galones de gasolina del Grifo Arias por S/ 300 para el recojo de basura en horario nocturno. Deza, además informó que abasteció 50 galones de combustible a la compactadora Scania N° 04 que está inoperativa en reparación y que también entregó 50 galones para el cargador frontal cuyo maquinista Gilder Alva Vargas negó haber utilizado la dotación. La subgerente (e) de Abastecimientos, Antonia Pio Aparicio, advirtió que Deza se atribuyó funciones para comprar el combustible irregularmente generando caos y desorden administrativo e induciendo a cometer errores al gerente municipal y al alcalde.
El gerente municipal Fidel Montes confirmó que estas irregularidades son investigadas por el Órgano de Control Institucional y la Secretaría Técnica para denunciar a los responsables y sancionarlos administrativamente.
Montes indicó que la investigación viene del año pasado y que en los próximos días se debe tener resultados de la investigación. El gerente requirió un informe sobre la investigación a Secretaría Técnica y aseguró que los responsables serán sancionados. Señaló que en la comuna existen áreas específicas que se encargan de cotizar, armar el expediente y realizar la adquisición. “Si hay personal involucrado será denunciado”, aseguró.