Tráfico de tierra: “Héroes de Cenepa” afirman que son víctimas de conflicto social

Culparon a los pobladores de Pichipampa de propiciar violencia 

Se declararon inocentes. Los llamados “Héroes de Cenepa” rechazaron las acusaciones de un grupo de los pobladores del centro poblado de Pichipampa (Marabamba), quienes los acusaron de venir usurpando y traficando terrenos en dicha localidad y haber causado la muerte del hijo de un poblador. 

Los “Héroes de Cenepa” y sus familias tomaron la Plaza de Armas de Huánuco para protestar y negar que son delincuentes, tal como los denunciaron los pobladores de Pichipampa, la semana pasada, durante una manifestación en dicho lugar. 

En medio de personas portando pancartas y alzando la voz, el Diario Ahora entrevistó al veterano de guerra, Ángel Díaz Ponce, quien mencionó que su agrupación vecinal son las víctimas en este conflicto social y desmintió que ellos estén propiciando la violencia. 

Mencionó que, desde 1997, 460 exsoldados vienen viviendo en 242 hectáreas que la junta de consejo les donó tras haber participado en el conflicto armado con el Ecuador. Asimismo, el dirigente mostró un documento de la donación que les hicieron ese año.  

Díaz indicó que su agrupación solamente desea un espacio donde poder vivir con sus familias, sin embargo, los pobladores vecinos les hacen la vida imposible. 

El representante de los “Héroes del Cenepa” acusó que quienes son violentos y traficantes de tierras son los habitantes de Pichipampa, pues se dedican a derrumbar sus construcciones y contratan “matones” para atacarlos constantemente.  

“Venimos reclamando nuestros terrenos desde hace 25 años. Cada dirigente de la otra asociación tiene una hectárea y comienzan a traficar los terrenos. A nosotros nos han donado 242 hectáreas para 460 soldados y ellos con los documentos venden las tierras”, denunció Ángel Díaz. 

Denunció atentado 

“Los señores cada vez que comenzamos a construir nos derrumban las casas y mandan a esos matones, ellos atacan a nuestras familias sin ninguna compasión”, dijo. 

Incluso resaltó que han identificado a una pobladora que tiene a su disposición un grupo armado que amenazan a las mujeres y niños, a fin de que los exmilitares desistan y abandonen sus terrenos. 

También denunció que días atrás un grupo enviado por los pobladores de Pichipampa atentó contra su vida. “Hace 4 días, han atentado contra mi vida, subieron personas y me agarraron con pistolas”, recordó.  

Ángel Díaz aceptó que ellos responden los ataques de la facción rival, sin embargo, rechazó que él haya sido culpable del asesinato del joven poblador, ya que los “Hérores del Cenepa” únicamente se defienden. 

“La señora Soraya Valverde está moviendo un grupo de brazo armado. Hemos sido atacados y nosotros como militares hemos capturado a dos y los hemos entregado a la Dipincri. La señora Soyara y Vilca me culpan por la muerte que hubo en Pichipampa, eso es pura falsedad porque yo en ese tiempo estaba en Lima”, se defendió. 

Vídeos 

Asimismo, el dirigente acotó que tienen pruebas y vídeos de cómo Valverde y otras personas venden los terrenos con documentos falsos. 

“Tenemos videos de cómo venden los terrenos a diestra y siniestra. Los invito para que vayan y vean cómo se han cerrado por cuadra. Nosotros solamente estamos pidiendo 120 metros para poder vivir con nuestra familia”, remarcó.

Por último, Ángel Díaz señaló que los abogados están recabando toda la información para denunciar al grupo rival ante la Fiscalía de Crimen Organizado de Huánuco. 

“Se está articulando toda una mafia, particularmente nosotros como dirigentes estamos haciendo la presentación para que toda esta mafia se termine”, finalizó. 

EL DATO 

El dirigente vecinal Ángel Díaz reveló que la denuncia que realizaron los pobladores de Pichipampa a la prensa, es únicamente para desinformar a las autoridades, para que los “Héroes del Cenepa” sean expulsados y continuar traficando terrenos.