Tradiciones navideñas en Latinoamérica

Latinoamérica tiene mucho en cuanto a costumbres y rituales. Sin embargo, hay prácticas propias, por los elementos característicos de cada cultura.

Entre cumbia, vallenato, merengue o las gaitas, los latinos celebran su navidad, unos optan por cenar, otros por intercambiar regalos, otros por realizar rituales, lo importante es compartir en familia y pedir buenos deseos para el año que se acerca.

En nuestro país, cada año se organizan Ferias Navideñas para que las familias asistan y compren productos para celebrar la noche buena, además se tiene la tradición en gran parte de las familias peruanas de armar su nacimiento.

En día 24 de diciembre se acostumbra a recorrer siete iglesias, acudir a la misa del gallo que se realiza en horas de la noche, y después disfrutar del popular baile de los pastorcitos.

En casa, se realiza la tradicional cena de navidad con la familia, se acostumbra a tomar chocolate y acompañarlo con paneton, además el plato fuerte se prepara con chancho o pavo, finalmente en la noche buena se le entrega regalo a los más pequeños de la casa.

En Huánuco, se comienzan a visualizar las cuadrillas de los negritos que recorren todas las calles de la ciudad por más de 20 días.

COLOMBIA

La Navidad colombiana da muestras de un gran fervor religioso. Comienza el 7 de diciembre, en la víspera del día de la Inmaculada Concepción, cuando los colombianos encienden velas y farolas para alumbrar el paso de las procesiones con la imagen de la Virgen María.

ARGENTINA

La Navidad se vive bajo el sol pues se encuentran en verano. Al ser un país con fuerte influencia europea, específicamente de Italia y España, los argentinos suelen reunirse en nochebuena para disfrutar de un asado argentino y para la sobremesa suelen comer paneton, clásico pan italiano de temporada. A la medianoche se congregan en la iglesia para la clásica “misa de gallo”.

VENEZUELA
Las tradiciones navideñas en este país son muy alegres, pues la población realiza grandes fiestas en honor a santos, el dia de la noche buena se acostumbra a realizar una cena de navidad e intercambiar regalo. Venezuela tiene la costumbre de creer en papa Noel, por lo que los niños esperan las 12 de la media noche para recibir los regalos que pidieron en sus cartas de navidad.
BRASIL

Los brasileños también disfrutan del clima veraniego durante las festividades navideñas, por ello, sus tradiciones para la temporada también giran entorno a las actividades al aire libre y la convivencia familiar.

en Río de Janeiro se levanta el impresionante “árvore de natal da lagoa” un árbol de navidad de aproximadamente 85 metros de altura que se coloca a mitad de la Laguna Rodrigo de Freitas el cual es iluminado por millones de luces y la celebración es coronada con juegos artificiales.

CHILE

Durante esos días es muy típico cocinar comidas especiales que van más allá de la típica gastronomía chilena. Además de sus mejores platos, la Navidad de Chile se celebra comiendo pavo o pollo asado, como delicatessen de las fechas, además del famoso Pan de Pascua. Todo ello lo acompañan con su bebida más exquisita “Cola de mono”, licor creado a partir de la mezcla de la leche, café, aguardiente, canela y azúcar.

Esa noche llega Papá Noel o como se llama en Chile, el Viejito Pascuero, el cual entra por la chimenea de cada casa y deja regalos para toda la familia.

ECUADOR

Se celebra con gran alegría y con diferentes demostraciones de fe como el pase del Niño, la cena de Navidad, la elaboración del nacimiento, la decoración del árbol, los villancicos, el rezo de la Novena y la misa de Gallo.

Es una fiesta familiar y religiosa, pues todas las familias tratan de reunirse en la cena del 24 de diciembre, donde lo usual es comer pavo o cerdo como plato principal y como postre los pristiños.